canadÁ

Los canadienses podrán comprar marihuana con fines recreativos a partir de octubre

El país se convierte en el primero del G7 que autoriza el libre consumo y la producción de cannabis
El país norteamericano autoriza el libre consumo y la producción de cannabis a partir del 17 de octubre

Las tiendas de venta de marihuana con fines recreativos abrirán sus puertas el 17 de octubre en Canadá, según ha informado este miércoles el primer ministro, Justin Trudeau, lo que convierte al país en el primer miembro del G7 en permitir el consumo de dicha droga.

Fuentes gubernamentales han indicado que la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, firmará este jueves el texto legal –que ha sido aprobado este martes por el Senado con 52 votos a favor y 29 en contra–.

La fecha fijada para comenzar a vender el cannabis de forma legal en el país supone un retraso por parte de las autoridades, que en un principio estimaban que la venta sería legal en un plazo de entre ocho y doce semanas a partir de la aprobación de la ley.

Sin embargo, los gobiernos provinciales del país habían señalado que el plazo en cuestión era demasiado ajustado para poner en marcha las redes de distribución y venta. “Hemos escuchado a las provincias, que nos han pedido un mayor periodo de tiempo para implementar la medida”, ha explicado Trudeau.

Los liberales del primer ministro, que han impulsado la campaña a favor de la legalización, han señalado que la nueva ley evitará el consumo por parte de menores de edad y reducirá el crimen relacionado con la venta y consumo de dicha droga.

La ministra de Sanidad, Ginette Petitpas Taylor, ya había indicado a principios de este año que la marihuana no sería puesta a la venta en el país hasta pasados unos meses después de la aprobación de la nueva normativa dado que el sistema necesita un periodo de tiempo para comenzar a funcionar correctamente.

TE PUEDE INTERESAR