tenis

Nadal derrota a Del Potro en tres sets y jugará su undécima final de Roland Garros

El balear asfixió y desquició a un Del Potro que perdió la cara al partido después del primer set
EUROPA PRESS

El tenista español Rafa Nadal buscará su undécimo título de Roland Garros después de fulminar (6-4, 6-1, 6-2) a Juan Martín del Potro este viernes, un recital en semifinales que quemó al argentino y que le cita para el domingo con el austriaco Dominic Thiem, quien se cargó a la revelación italiana Marco Cecchinato.

El balear asfixió y desquició a un Del Potro que perdió la cara al partido después del primer set. Ahí, el muro Nadal salvó tres bolas de ‘break’ en un valioso noveno juego y después dejó tocado mentalmente al argentino rompiendo para llevarse la manga al resto. El número uno acudió a su cita por el título en París por undécima vez, donde tendrá enfrente al único tenista capaz de ganarle en tierra en los dos últimos años.

El rey del polvo de ladrillo está a un paso de la guinda de una gira que domina sin igual. Esta temporada levantó Montecarlo, Barcelona y Roma, en lo que fue su debut en 2018 tras una lesión muscular que le fastidió ya desde Australia, hasta llegar al momento culmen en la Philippe Chatrier. La central parisina vuelve a tener en su último partido al 10 veces campeón.

Nadal machacó el revés de Del Potro. El de Tandil llevó la iniciativa como pudo en el primer set, pero no aprovechó ni una de las seis bolas de ‘break’ que tuvo. El de Manacor pasó al ataque cuando olió la sangre y tomó ventaja al resto. El golpe lo encajó malamente el gigante argentino y en un abrir y cerrar de ojos se vio con un 5-0 abajo en el segundo parcial.

Con el partido en su mano, Nadal no aflojó, volvió a romper de inicio en el tercer set y siguió apretando a un Del Potro corriendo por toda la pista, apoyado ya en una esquina al final de los puntos largos vislumbrando su inevitable final. Un ‘Delpo’ que se marcha eso sí de París de nuevo entre los mejores, nueve años después de la otra semifinal que jugó en el Abierto francés, cediendo solo ante la máquina manacorí.

El tenista español tendrá enfrente el domingo a partir de las 15:00 horas a un Thiem que jugará su primera final de ‘Grand Slam’. La sorpresa de estas dos semanas, Cecchinato, plantó cara de lo lindo al austriaco pero terminó hincando rodilla sin el premio gordo (7-5, 7-6(10), 6-1). El italiano cedió el primer set a pesar de reaccionar a un primer ‘break’ en contra.

Después, Cecchinato logró defenderse de los ataques de su rival pero en una dura muerte súbita dejó escapar tres bolas de set. Thiem llegó con buen colchón a un tercer parcial que ya apagó la esperanza del italiano con el 6-1. A la tercera fue la vencida en semifinales para un Thiem que quiere unirse a Dkjokovic y Söderling como los únicos tenistas capaces de ganar a Nadal en París.

De momento, el austriaco ha sido su único verdugo en tierra los últimos dos años. Lo hizo hace un mes en el Mutua Madrid Open, donde cortó un récord histórico de 50 sets seguidos ganados por un Nadal que comenzó esa racha tras caer el año pasado en Roma precisamente ante Thiem. Un clásico del tenis reciente que vivirá su séptimo capítulo en el último año con la Copa de los Mosqueteros en juego.

TE PUEDE INTERESAR