Venezuela

Pasear por la noche en Caracas es menos seguro que en Kabul

Al menos así lo perciben los venezolanos en una encuesta reciente que mide 142 países y que sitúa a Venezuela como la nación más insegura, por encima incluso de zonas devastadas por la guerra como Afganistán

REUTERS

Venezuela ha vuelto a figurar como el país más inseguro del mundo en la encuesta que realiza la firma Gallup teniendo en cuenta la percepción subjetiva de los habitantes de la nación sobre aspectos como la confianza en los cuerpos de seguridad, sus sentimientos de seguridad personal y la incidencia de robos y asaltos o atracos en el último año.

La peor puntuación de la encuesta es para Venezuela, que vuelve a cargar con el título de país menos seguro, al igual que ya ocurriera en el año 2016. En la anualidad anterior compartió el liderazgo con Afganistán. Según los analistas, “la repetición de Venezuela en la parte inferior de la lista de seguridad refleja un país aún en caos político y económico”.

La encuesta, realizada en 142 países, pone a las claras que la inseguridad continúa siendo una de las lacras más graves que sufre Venezuela y que junto a la crisis económica e institucional está siendo uno de los motivos que lleva a muchos habitantes a salir del país, en lo que ya se considera un éxodo sin precedentes.

Un dato que es muy representativo de la situación que vive el país es que únicamente el 17% de los residentes dijeron en la encuesta que se sentían seguros caminando solos por la noche donde viven. Un porcentaje superior incluso a un país como Afganistán, devastado por la guerra, donde el 20% de los encuestados dice sentirse seguro en esas condiciones. Con todo, la cifra es mejor que la de 2016, cuando llegó al mínimo de un 12%.

Por contra, destacan que “en la mayoría de los países económicamente desarrollados, con un sólido estado de derecho”, la gran mayoría de los residentes dicen que se sienten seguros caminando solos por la noche. En Europa occidental, la media alcanza el 80% y en Estados Unidos un 72%.

Otro de los índices donde Venezuela destaca es en la falta de confianza de la población en la policía. Solo un 24% de los encuestados otorgan confianza a los agentes bolivarianos de orden público. Mientras tanto, solo tres países superan a 42% de los venezolanos que dicen haber sufrido algún robo durante el año pasado: Afganistán (46%), Uganda (49%) y Sudán del Sur (50%). Además, detallan que casi uno de cada cuatro residentes en Venezuela (23%) dijo que había sido agredido.

Por último, cabe recordar que el Observatorio Venezolano estimó en su último informe anual la existencia de una tasa de 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y un total de 26.616 fallecidos en todo el territorio nacional.