LA LAGUNA

Pérez: “El suelo agrícola de La Laguna vuelve a estar en peligro”

El portavoz municipal de XTF-NC asegura que el Ayuntamiento ha presentado un recurso al Cabildo para “tener las manos libres” y poder clasificar suelo urbanizable en el Plan General

SANTIAGO PÉREZ
El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, denuncia que el objetivo de CC es clasificar suelo urbanizable “con finalidades inmobiliarias y especulativas”. DA

El suelo agrícola de La Laguna vuelve a estar en peligro, según denunció ayer el portavoz del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez. El edil aseguró que la Concejalía de Urbanismo, bajo la responsabilidad de la Alcaldía, ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo del Cabildo del 2 de marzo de 2018 para derogar las Áreas de Regulación Homogénea, único instrumento efectivo para la protección del suelo agrario de la Isla.

Para Santiago Pérez, la finalidad de este recurso es “tener las manos libres para clasificar suelo urbanizable en plena elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGO)”. En esta línea, indicó que el propio informe sostiene que la conveniencia de presentar con premura el recurso se debe a que la resolución del mismo resulta de urgencia, “al estar en tramitación el PGO, para poder continuar con la redacción del mismo”, aseguró.

De tal manera, aseveró Santiago Pérez, que la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz (CC), ha ejercido una competencia del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo , al que podría haberse convocado con carácter urgente y extraordinario para permitirle examinar y decidir sobre la presentación y el contenido del recurso.

Pérez informó, además, de que este recurso pretende derogar el Área de Regulación Homogénea de Protección Económica 1, Agricultura Intensiva, que protege el suelo agrario de La Vega de Aguere y Los Llanos de La Laguna, así como los ámbitos de protección de la agricultura de Los Baldíos y Geneto.

Del mismo modo, insistió en que el objetivo prioritario de Coalición Canaria (CC) es clasificar suelo urbanizable “con finalidades inmobiliarias y especulativas”.

DECISIÓN UNILATERAL

Para el concejal, la Alcaldía de La Laguna “ha tomado una decisión unilateral, usurpando las competencias que corresponden al Consejo de la Gerencia de Urbanismo, donde estamos representados todos los grupos políticos”. Por este motivo, XTF-NC ha registrado una moción para exigir la retirada del recurso de reposición que se ha presentado en nombre del Ayuntamiento, así como para reafirmar todos los acuerdos aprobados por el Pleno de la Corporación que declaran que la protección del suelo agrícola de La Laguna es un objetivo prioritario para el logro de un modelo sostenible de ordenación del territorio del municipio.

Asimismo, el edil de XTF-NC anunció que pedirá al Grupo Socialista que aclare si fue consultado por CC para la presentación del citado recurso, y tanto si fue consultado como si no, que diga si está de acuerdo con su finalidad, porque es el PSOE el que lleva el área de Protección del Territorio y el que ha declarado vigentes estas Áreas de Regulación Homogénea que protegen el suelo agrícola.

OBJETIVO ESENCIAL

El portavoz municipal de XTF-NC recordó que la relevancia insular del suelo agrario de Tenerife viene dada por los propios valores que representa, “muy superiores a su simple consideración económico-productiva”, ya que su protección es un objetivo esencial para la definición y desarrollo de un modelo de ordenación sostenible de la Isla, objetivo prioritario del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

EL CABILDO ESTUDIARÁ LOS SUELOS DE INTERÉS INSULAR A PARTIR DE MAÑANA

El área de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, conjuntamente con el área insular de Agricultura, comenzará a estudiar los suelos agrícolas potencialmente de interés insular, tal y como permite la nueva Ley del Suelo. Según confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el responsable de la ordenación del territorio de la Corporación insular, Miguel Ángel Pérez (PSOE), a partir de mañana se empezarán a analizar los suelos agrarios que puedan considerarse “estratégicos” para la Isla.

Pérez aseguró que han alcanzado un “acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna con el fin de establecer los criterios para el futuro Plan de Ordenación Urbana (PGO)”.

Este entendimiento, según el consejero insular, se deriva de “la aplicación de la nueva Ley del Suelo, que asigna a cada administración pública una competencia dentro del ordenamiento y que, en lo que respecta al Cabildo, no se han señalado”, concluyó.