política

Sánchez confirma que habrá Estatuto y REF antes de terminar este año

Su aprobación reduce la importancia para las Islas de que no se reforme la financiación autonómica; ratificado el compromiso con la Agenda Canaria el día después de que el Senado diera luz verde a los PGE de 2018
Pedro Sánchez, a su llegada ayer al Senado. El Español
Pedro Sánchez, a su llegada ayer al Senado. El Español
Pedro Sánchez, a su llegada ayer al Senado. El Español

Se sabía, pero nadie mejor que el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para confirmarlo. Así lo hizo ayer el también líder del PSOE, en el Senado, si bien, y como es lógico dado que su partido no cuenta (ni de lejos) con la mayoría suficiente, prefirió decir que “confía” en completar en los próximos meses la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el nuevo bloque económico del REF, de modo que ambos instrumentos estén aprobados antes de fin de año. Ambos temas cuentan, en realidad, con una mayoría garantizada, por cuanto a los votos de los diputados socialistas se suman los del Partido Popular, el de Nueva Canarias y, salvo en el caso de la reforma electoral (que se incluye en el Estatuto), el de Coalición Canaria. Aún no se descarta un acercamiento por parte de Podemos y de Ciudadanos.

Que se confirme la aprobación del REF este mismo año resta importancia, a priori, a que finalmente no se cambie el modelo de financiación autonómica en lo que resta de la actual legislatura, dado que buena parte de las carencias canarias en el actual modelo se han compensado en el mismo.

Sánchez realizó este anuncio en respuesta a las preguntas que le planteó ante el pleno de la Cámara Alta sobre la llamada Agenda Canaria la senadora de CC María del Mar Julios, con la que se comprometió a cumplir las inversiones y proyectos previstos en ese documento. El nuevo presidente del Gobierno dijo además que se propone mantener “diálogos bilaterales” con todas las comunidades. Curiosamente, parte de esa Agenda Canaria radica en las cuentas estatales para 2018, que anteayer recibieron luz verde por parte del Senado en una votación en la que se abstuvieron PSOE y CC, si bien sus votos eran intrascendentes dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

De cualquier modo, Pedro Sánchez recordó además que durante el debate de la moción de censura ya ratificó su compromiso con la Agenda Canaria, a la par que rememoró que su Gobierno asume como propio el presupuesto del Ejecutivo de Rajoy, para dar estabilidad económica y certidumbre a los agentes sociales y económicos.

En el caso de Canarias, el nuevo mandatario estatal se refirió en concreto a los convenios de carreteras, por 307 millones; a los planes sobre agua, dotados con 40 millones; al plan estatal de la vivienda, con otros 30 millones, y a políticas relacionadas con la agricultura y la ganadería, las infraestructuras turísticas, la lucha contra la violencia de género y la bonificación del 75 % de los viajes de los residentes, entre otros asuntos.

Pero el presidente del Gobierno de España quiso ir más allá del caso canario y ha asegurado que su Ejecutivo “va a tratar de reconstruir muchos de los derechos y las libertades desmanteladas” en los seis años de Rajoy.

Por su parte, la senadora de CC le pidió que concretara fechas y que lo hiciera rápido y lamentó lo que les “cuesta” a los canarios tener que explicar las peculiaridades del archipiélago a los nuevos equipos ministeriales cada vez que hay un cambio de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR