buenavista del norte

Solicitan que se arregle “de una vez por todas” el embarcadero de Punta Teno

La asociación Club Náutico dice que es "una odisea" varar un barco por la cantidad de piedras desplazadas debido a la caída del dique

La asociación Club Náutico Punta Teno, de Buenavista del Norte, pide que se arregle “de una vez por todas” el embarcadero de Punta de Teno, que lleva en muy malas condiciones desde hace unos diez años. La última promesa fue hace dos años tras el derrumbe de la carretera TF-445, momento en el que las instituciones se sentaron con los vecinos para plantear mejoras.

“Vemos cómo el compromiso del Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife sobre el acondicionamiento y reparación del dique y escollera del refugio pesquero de la Ballenita, han caído en saco roto, máxime al comprobar cómo se han empezado a acometer obras en el helipuerto y el embarcadero de la playa de Masca”.

Desde la citada asociación “sospechan lo que es todo un rumor en el pueblo de Buenavista”: la existencia de intereses particulares de empresas de turismo que operan en la zona Sur para que el barranco de Masca “se reabra en el menor tiempo posible y el embarcadero sea reparado y operativo para ellas”. Por ello, añaden, “el Cabildo con el beneplácito del Consistorio lleva a cabo obras en la zona, sin un estudio medioambiental previo, sin problema de presupuesto y sin objeción de La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar o de la Oficina técnica del Parque Rural”.

Sin embargo, el panorama es completamente diferente si se mira hacia Punta de Teno, donde “el abandono es total, y año tras año, los pescadores y personas que transitan el lugar denuncian la falta de apoyo institucional para mejorar las condiciones que presenta la escollera, que poco a poco va desapareciendo por los embates de la mar”.

El colectivo asegura que el Ayuntamiento “hace caso omiso a esta demanda, haciendo impracticable la actividad pesquera ya que es una odisea varar un barco, por la cantidad de piedras desplazadas debido al derrumbe del dique”. Asimismo, sus integrantes creen que con la mejora de la escollera y embarcadero de Punta de Teno se puede crear un verdadero motor económico para el municipio, dado que el turismo que acude a visitar sus senderos, barrancos y acantilados podría desembarcar por Punta de Teno y generar una “interesante” actividad lúdico-deportiva y turística en la zona.

Desde el área insular de Medio Ambiente indican que se realizaron obras de mejora el año pasado en uno de los pequeños almacenes que existen al lado de la playa. Respecto al embarcadero, “tienen constancia” de que el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo del Gobierno regional elaboran un proyecto de mejora, que por el momento “o le consta” a la asociación.

TE PUEDE INTERESAR