deportes

¿Y si Canarias jugara un Mundial?

Un combinado de las Islas que nada tendría que envidiar a algunas de las selecciones que compiten en la Copa del Mundo de Rusia


Es la pregunta que nos hacemos los aficionados canarios al fútbol. ¿Que papel haría la selección canaria en un Campeonato del Mundo donde compiten selecciones como Panamá, Túnez, Marruecos, Corea del Sur, Senegal, Irán, Costa Rica, Islandia o Egipto? Canarias, que cuenta con jugadores de la talla de David Silva, Roque Mesa, Jonathan Viera, Vitolo Machín, Pedro Rodríguez, Ayoze Pérez o Sandro Ramírez, acompañados por otros futbolistas isleños que juegan en la élite del fútbol español y extranjero, a nuestro entender no desmerecería en nada a algunas selecciones que están participando en el Mundial.

Hemos seleccionado a los 23 futbolistas canarios que juegan a más alto nivel, en clubes como el Manchester City, Atlético de Madrid, Chelsea, Newcastle, etc. El predomino grancanario es abrumador sobre el tinerfeño (17-6), sin jugadores de La Palma, La Gomera o El Hierro.

En una hipotética participación mundialista, la línea más renqueante sería la defensa, donde no hay jugadores que marquen las diferencias tipo Sergio Ramos o Gerard Piqué. No solo se carece de calidad, sino también de cantidad.

Desde el mediocampo hacia adelante, al menos en cuanto al once inicial, Canarias dispone de jugadores más talentosos que alguna de las selecciones anteriormente citadas. Por ejemplo, un jugador como Omar Mascarell, que ganó la Copa de Alemania con el Eintrach de Frankfurt al Bayern de Múnich, se queda fuera del once inicial por la calidad que tienen Roque Mesa, Jonathan Viera, David Silva o Vitolo Machín.

Y en la delantera, el tridente canario con Pedro Rodríguez, Ayoze Pérez y Sandro Domínguez tampoco desmerece de otras muchas delanteras que están compitiendo en Rusia. Además, se quedarían fuera futbolistas de ataque como Rubén Castro, Jesé, Édgar o Ángel. Con estos 23 jugadores que hemos seleccionado, ¿Canarias podría pasar a los octavos de final?, ¿llegar más lejos? ¿o no pasaría de la fase de grupos?. Si hay que mojarse, superar la fase inicial es muy complicado, ya que aunque tenemos muy buenos peloteros, hay naciones con jugadores de primer nivel. Lo más normal es que la selección canaria cayera a las primeras de cambio. Aunque habrá muchos aficionados isleños que pueden creer que se podría hacer algo más.

Cada aficionado al fútbol es un entrenador en potencia, y tiene a sus jugadores predilectos. Es posible que nos hayamos dejado algún futbolista en el tintero, aunque solo pensar que las Islas Canarias estuviera representada por jugadores de la tierra en un campeonato de esta índole nos dejaría un sentimiento indescriptible. ¿Cuál sería el papel de Canarias en un Mundial? El debate está abierto.

TE PUEDE INTERESAR