justicia y tribunales

Los juzgados recuperan desde hoy el servicio de medicina forense después de tres meses

Hoy mismo se incorporará un médico forense a los juzgados número 1 y 2 del Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma, para cubrir la baja de la titular de la plaza, a la que la administración canaria de Justicia no hace frente desde el pasado mes de abril
Imagen de una de las zonas interiores del juzgado número 1 de Santa Cruz de La Palma. | DA

Hoy mismo se incorporará un médico forense a los juzgados número 1 y 2 del Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma, para cubrir la baja de la titular de la plaza, a la que la administración canaria de Justicia no hace frente desde el pasado mes de abril y que ha obligado a retrasar la realización de decenas de expedientes mientras los casos urgentes han venido sido atendidos por la forense del Partido Judicial de Los Llanos de Aridane. La irregular situación, a la que no es ajena La Palma y sus juzgados y que ya se dio cuatro años atrás, se abordará de forma temporal con este mecanismo, tras un refuerzo del Instituto de Medicina Legal, dependiente de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias. Esta medida se mantendrá hasta el último día de este mes de julio, cuando se incorporará un médico forense que cubrirá la baja de la titular hasta su reincorporación.

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, precisó que “de forma inmediata, mañana mismo (por hoy) se incorporará un refuerzo que hemos nombrado” y precisó que en una medida a más largo plazo y para dar cobertura al servicio de medicina forense de ambos juzgados mientras no se produzca la incorporación de la titular, “el próximo día 31 de este mes con una persona que está dispuesta a cubrir ese puesto pero que hasta esa fecha no finaliza su contrato con la empresa para la que trabaja”. Rodríguez no oculta que “es difícil conseguir que vaya un médico a cubrir ese puesto, que además es por una baja y que no se sabe por cuánto tiempo estará, pero en ningún momento hemos hecho dejación de nuestras funciones”. “Es más -precisó- en estas soluciones que ya se aplican a partir de mañana (por hoy) llevamos semanas trabajando para encontrar una solución”.

Tanto la secretaria judicial como la jueza decana del juzgado número 2 de Santa Cruz de La Palma, expresaron sus peticiones y la necesidad de dar cobertura a esta necesidad a través de comunicaciones oficiales enviadas a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias. Los sindicatos esperan que esta anómala situación no vuelva a producirse. No en vano, este caso ya se dio con motivo de un permiso oficial al que legítimamente podía optar la titular de plaza de médico forense en los juzgados número 1 y 2 de Santa Cruz de La Palma, y cuya ausencia no se suplió hasta meses más tarde. Advierten sobre la necesidad de arbitrar soluciones para garantizar la estabilidad de este servicio.

TE PUEDE INTERESAR