el paso

Arrancan las Fiestas Trienales de El Pino con el pregón del arqueólogo Jorge Pais

Imagen del acto de presentación, tras la lectura del pregón por Jorge Pais, de las candidatas a Romera Mayor de las Fiestas Trienales de El Pino. |DA

La lectura del Pregón y la Izada de la Bandera han dado este fin de semana el pistoletazo de salida de las Fiestras Trienales de El Paso, una fiesta que el municipio, la comarca del Valle y la Isla esperan y que se prolongarán a lo largo de dos meses. En su lectura del pregón, el jefe de Patrimonio Arqueológico del Cabildo insular de La Palma y reputado investigador en este campo, Jorge Pais, destacó que “El Paso es tierra de cultura, arte y tradiciones. Aquí han vivido y viven infinidad de artistas (poetas, narradores, pintores, escultores, cineastas, músicos, etc) que han paseado nuestro nombre fuera de la Isla”. Pais, que tuvo espacio en su promulgación de la fiesta y tras la presentación de las candidatas a Romera Mayor del Municipio en el marco de las fiestas, para recordar a figuras de enerome trascendencia en su vida ligada a la historia de El Paso, quiso destacar “el espíritu creativo de los pasenses queda fielmente reflejado y representado en las impresionantes obras de arte efímeras que cada año engalanan las principales calles del municipio durante la celebración de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús. Los Carros Alegóricos y algunas de las carrozas que participan en la Romería de la Bajada de la Virgen del Pino son otras manifestaciones que hablan de la creatividad y el sentido estético de muchas personas, anónimas y sin afán de protagonismo, que realizan una callada labor cultural en la que todos los pasenses nos reconocemos y nos sentimos muy orgullosos. El Paso es el único lugar de toda Europa donde aún se mantiene viva una tradición milenaria, como es el trabajo de la seda, una tradición que debe mantenerse a toda costa, cueste lo que cueste”, reivindicó.

Imagen del acto de Izada de la Bandera, momento de trascendencia religiosa e institucional en el marco de unas fiestas que se prolongarán durante los próixmos dos meses. |DA

Con cierto tono de emoción especialmente reconocible para su esposa y sus dos hijas, recalcó que “somos hijos de agricultores y ganaderos, generación tras generación, y de ambas actividades, tanto mi familia como mis antepasados, hemos conseguido sobrevivir y prosperar. Sus ingresos nos permitieron, a inicios de la década de los 80 estudiar y formarnos en la Universidad hasta convertirnos en lo que somos hoy”. Pais toco la fibra sensible de los pasenses en el arranque de unas fiestas en las que el alcalde, Sergio Rodríguez, anunció que “a lo largo del verano, la noble y hospitalaria Ciudad de El Paso tendrá las puertas de su geografía y las de su corazón abiertas a las gentes de buena voluntad que viajen a nuestra tierra, en busca de un naturaleza mágica, un patrimonio monumental de relieve planetario y una cultura que resume y recrea las mejores expresiones del Viejo y el Nuevo Mundo”. El regidor local, acompañado por miembros de la corporación, refirió el origen de la devoción a la Virgen del Pino: “En el sendero y el paso boscoso, a través de una cordillera que divide la isla en dos bandas; con densos pinares y tierras cálidas por el Poniente y selvas húmedas por el Naciente. En la comarca más soleada de la región, a fines del siglo XV, un soldado descubrió una pequeña figura en la copa del árbol más robusto de los entornos, a la vera del primer Camino Real que se abrió en la nueva posesión de las unificadas coronas de Castilla y Aragón.
La pequeña imagen de la Madre de Dios tomó el título del Pino, en cuyo tronco se abrió un nicho para protegerla de las inclemencias climáticas y donde, cuidada por lugareños y viandantes, vivió cuatro centurias, recibió rezos y atendió súplicas, alentó espíritus personales y unió, en una sola, las almas del pueblo que la tiene por madre y abogada de sus causas…”.

TE PUEDE INTERESAR