el tiempo

Canarias registra la temperatura más alta y los vientos más fuertes del país

Aunque persisten la calima y el viento, se espera que los termómetros desciendan este miércoles
Vista de la playa de Las Teresitas. FRAN PALLERO

Este martes concluyen los avisos por altas temperaturas en las islas Canarias, una situación que ha estado activa desde el lunes a las 8.00 de la mañana y que acaba de concluir a las 19.00 horas de este martes.

Los termómetros, tal y como se esperaba, han subido y han colocado a varias localidades de las islas entre las que han alcanzado las temperaturas más altas del país. En concreto, San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, registró la más elevada, con 39,6 grados a las 14.20 horas de hoy. La Aldea de San Nicolás se ha quedado muy cerca, con 38,2 grados.

También las islas han registrado los vientos más fuertes de toda España, con una velocidad media de 66 kilómetros por hora en Agaete, con rachas que superaron los 88 kilómetros, y 47 km/h en el Aeropuerto de Tenerife Sur, con rachas de hasta 63 km/h.

Previsión para este miércoles

Sin embargo, la situación cambia este miércoles y se espera que la bajada de las temperaturas sea especialmente notable en las Islas, aunque habrá calima y se esperan vientos fuertes.

En el resto de España, un total de 11 provincias estarán en riesgo amarillo por lluvias, tormentas y altas temperaturas de hasta 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las zonas de riesgo por chubascos y tormentas corresponden al interior este de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica occidental, Castilla y León, Pirineos, sur del Sistema Ibérico y en zonas de Aragón y del interior de Cataluña con probabilidad de que sean localmente fuertes y ocasionalmente con granizo, principalmente durante la tarde.

Además, se producirán chubascos dispersos y ocasionales en otros puntos de la mitad norte peninsular, preferentemente en los entornos de áreas montañosas donde localmente podrían tener cierta intensidad. Se prevé nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular con intervalos de nubes bajas matinales en litorales y zonas próximas.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad del oeste peninsular, más acusado en el noroeste peninsular y en Canarias. En el área mediterránea irán en ligero descenso, con pocos cambios o en ascenso en el litoral sureste.

Por otra parte, habrá viento de poniente en el litoral andaluz, y del noroeste y norte en el área Cantábrica y Galicia. Los vientos serán flojos en general, siendo más intensos en áreas de tormenta.

TE PUEDE INTERESAR