política

CC elige este sábado a Clavijo como candidato a la presidencia del Gobierno

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria no espera una lista alternativa al actual presidente del Ejecutivo, pese al caso Grúas
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC). Andrés Gutiérrez

Coalición Canaria (CC) celebra este sábado en su sede de Las Palmas de Gran Canaria su Consejo Político Nacional (máximo órgano entre Congresos), para elegir a Fernando Clavijo como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias para las elecciones autonómicas y locales de 2019. El actual jefe del Ejecutivo autonómico no parece que vaya a tener rivales en una nueva carrera hacia la presidencia, ya que su formación política lo ha aclamado en varios actos como única opción y los movimientos que se produjeron para conseguir un candidato alternativo, no fraguaron.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, varias corrientes del partido consideraban que la unión del nacionalismo canario era la única opción para seguir gobernando en las Islas, pero veían a Clavijo como un escollo para lograrla, si finalmente era el aspirante a la reelección. A pesar de que hubo incluso declaraciones públicas del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso o del secretario general de Asamblea Majorera, Mario Cabrera, que veían con buenos ojos una candidatura única con Nueva Canarias, no pasaron más que de eso, de buenas intenciones.

Sin embargo, Clavijo podría verse de nuevo en una situación delicada antes de las elecciones y no tiene que ver con la política. El actual presidente sigue a la espera de poder ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por el caso Grúas. Éste versa sobre tres decretos de dudosa legalidad a través de los cuales se prorrogó la concesión de grúas en el Ayuntamiento de La Laguna, cuando Clavijo era el alcalde y se concedió un préstamo de 120.000 euros a la empresa en cuestión en contra de los criterios de la Intervención municipal. Además de las sospechas sobre Clavijo, están ya imputados el hoy alcalde, José Alberto Díaz, y el también concejal de CC Antonio Pérez Godiño. Se da la circunstancia de que Clavijo podría verse en la misma tesitura legal que en las elecciones autonómicas y locales de 2015, cuando estuvo investigado por el caso Corredor, hasta escasos meses de los comicios.

Aunque no parece que Clavijo vaya a tener oposición en su formación política, el plazo máximo para presentar las candidaturas es hasta mañana viernes, y se deben depositar el 20% de los avales del Consejo Político Nacional de CC.

TE PUEDE INTERESAR