política

Clavijo es elegido candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias

La decisión fue adoptada después de que todos los Consejos Políticos Insulares y Asambleas de Coalición Canaria hubieran refrendado el respaldo al actual presidente del Gobierno de Canarias
Clavijo es elegido candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias. | EP
Clavijo es elegido candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias. | EP
Clavijo es elegido candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias. | EP

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha elegido este sábado a Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las elecciones autonómicas de 2019, una designación que asume con el objetivo de “poner las bases” de la Canarias del futuro.

La decisión fue adoptada después de que todos los Consejos Políticos Insulares y Asambleas de Coalición Canaria hubieran refrendado el respaldo al actual presidente del Gobierno de Canarias para ser el candidato de la formación nacionalista a la Presidencia del Gobierno en los próximos comicios.

El encuentro comenzó a las 10.00 horas en la sede de CC en Las Palmas de Gran Canaria con la intervención de los miembros del Consejo Político Nacional para posteriormente votar y hacer el recuento de la votación, en la que Fernando Clavijo ha obtenido 73 votos a favor y ningún voto en contra ni abstención.

Tras ser aclamado, Fernando Clavijo ha dado las gracias al partido por esta designación, que acepta “con mucha responsabilidad y con confianza” porque “el camino que hemos transitado como equipo y en unas circunstancias muy complicadas es la mejor garantía para afrontar el reto de las elecciones de 2019”, remarcó.

Clavijo resaltó que CC-PNC ha tenido la oportunidad de dirigir el Gobierno de Canarias en estos tres años, un periodo que “no ha sido nada fácil” y con cosas “sin precedentes”, como la celebración de dos elecciones generales “muy complicadas”, un Gobierno en funciones, dos mociones de censura, una de ellas con un cambio de Gobierno a mitad de legislatura, una ruptura del propio Gobierno de Canarias o la abdicación del Rey.

El candidato destacó que, bajo la dirección de CC-PNC, Canarias “ha progresado, ha prosperado y ha cimentado la base sobre la que vamos a construir -25 años después- la Canarias del futuro”. “Y tenemos que decir con orgullo que lo ha hecho Coalición Canaria y no otra fuerza política, porque somos los únicos que tenemos las manos libres para defender Canarias por encima de cualquier otra cosa”, agregó.

Fernando Clavijo incidió en que la crisis y los acontecimientos recientes han demostrado que “si no elevamos la voz en el Senado y el Congreso y no defendemos Canarias en los ayuntamientos, en los cabildos y en el propio Gobierno, esta tierra no es entendida, comprendida, ni atendida; una realidad que se demuestra cada vez que conseguimos un logro y alguien viene por un cambio de gobierno y nos lo quiere quitar”.

“Canarias la tenemos que defender todos los días y para eso se necesita un partido netamente canario para defender sin complejos, ni tapujos, ni ataduras lo que es Canarias”, subrayó.

Fernando Clavijo terminó su discurso agradeciendo el trabajo que ha hecho CC-PNC como partido: “Todo esto no hubiera sido posible si no hubiera tenido detrás un partido del que me he sentido totalmente arropado en los momentos de dificultad y en los que he tenido que tomar decisiones complejas”.

También dio las gracias al Grupo Nacionalista Canario por el trabajo que realiza en el Parlamento, a los ayuntamientos y a los cabildos, a Ana Oramas, María del Mar Julios y Pablo Rodríguez por su trabajo en el Congreso y el Senado, “vital para desatascar en esta legislatura temas tan importantes como el REF, el Estatuto o la recuperación de los convenios que la crisis se llevó por delante, y también agradeció a sus compañeros de Gobierno, de los que se ha sentido “respaldado”.

Clavijo es elegido candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias. | EP
Clavijo es elegido candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias. | EP

UN CANDIDATO DE CONSENSO

La candidatura de Fernando Clavijo ha contado con el respaldo de todos los Consejos Políticos Insulares y Asambleas de CC, que se han venido celebrando en la semana previa a la votación celebrada hoy sábado. Un proceso que el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, definió como “tranquilo y que ha permitido que el candidato haya podido conversar y atender a la militancia de todas las islas y a los jóvenes del partido”.

El secretario insular de CC de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, señaló que el actual presidente es “el candidato idóneo para continuar con un proyecto que ha conseguido grandes avances para Canarias en los últimos cuatro años”. En este sentido, se refirió a Clavijo como “el activo más importante que tiene CC en Canarias” y añadió que el objetivo de la formación nacionalista es “volver a ser la primera fuerza política en las islas y para eso el mejor candidato posible es Fernando Clavijo”, apostilló.

También habló de equipo y de unidad la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, quien recordó que el proyecto nacionalista es “el mejor proyecto político posible para Canarias”. “La evolución de este archipiélago ha sido posible gracias a Coalición Canaria; hay que tener responsabilidad, tomar decisiones adecuadas y tener un proyecto a largo plazo, un proyecto a futuro”.

El secretario general de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, subrayó que el actual presidente de Canarias es “el mejor candidato no sólo de los nacionalistas, sino para el Archipiélago”, y le agradeció su labor en los últimos años al frente de la Administración autonómica por su “entrega, sacrificios, dedicación y capacidad de trabajo”.

Por su parte, los Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC), que respaldaron igualmente la candidatura de Fernando Clavijo por Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, mantuvieron una reunión previa con el aspirante con el que cerraron tres compromisos: apoyo al joven emprendedor, fomento de planes de empleo y creación de una bolsa para el alquiler de viviendas.

“El actual presidente del Ejecutivo canario es consciente de las necesidades de nuestros jóvenes y del trabajo que nosotros, como miembros de los JNC, estamos desarrollando en pro de dar visibilidad a las dificultades a las que tenemos que enfrentarnos cada día”, ha subrayado el secretario general de la formación juvenil nacionalista, David Toledo Niz.

Víctor Chinea, secretario insular de Coalición Canaria de La Gomera, señaló que el actual presidente del Gobierno de Canarias es “un candidato ideal y el que necesita en estos momentos la organización política para continuar con el proyecto que ha iniciado hace tres años, período en el que ha tenido en cuenta las diversas realidades insulares y con el que ha venido alcanzando grandes avances para Canarias”.

Por su parte, la secretaria insular de CC de La Palma, Nieves Lady Barreto, señaló que desde el partido se avala esta candidatura con “la ilusión de consolidar el proyecto para Canarias”.

Clavijo también recibió el respaldo “total y absoluto” a su candidatura a la Presidencia por parte de Coalición Canaria de Venezuela, “que ya está poniendo en marcha las acciones pertinentes para obtener los mejores resultados posibles y que nuestro presidente y candidato repita legislatura”.

Así lo manifestaba el secretario general de Coalición Canaria en Venezuela, José Mora Medina, quien destacó “la gran labor y el compromiso hacia el exterior que ha demostrado” y que está seguro “seguirá demostrando Fernando Clavijo”.

El secretario insular de CC de Fuerteventura, Mario Cabrera indicó que hay “una tarea muy importante por delante para que el desarrollo se encauce en torno a criterios de sostenibilidad y responsabilidad social”. “Para que la opinión de la isla sea determinante siempre que se hable de su futuro. Sin obediencias de ningún tipo, ni servilismos externos. En esta tarea confiamos en la solvencia que ya ha demostrado Fernando Clavijo y su equipo”.

TE PUEDE INTERESAR