sucesos

El Volcán de Taburiente se avería a dos millas náuticas de La Palma

El buque de Armas se quedó sin propulsión en la tarde de este domingo y, tras más de una hora de retraso, ya se encuentra en el puerto de Santa Cruz de La Palma
FERRY VOLCÁN TABURIENTE EN LA PALMA
FERRY VOLCÁN TABURIENTE EN LA PALMA
El ferry, en el puerto de la capital palmera.

El buque Volcán de Taburiente, de Naviera Armas, llegó ayer con unas dos horas de retraso sobre el horario previsto a su cita con el puerto de Santa Cruz de La Palma, después de que una avería interrumpiera su navegación cuando se encontraba a unas cinco millas de la capital palmera, en información facilitada por testigos y corroborada por fuentes oficiales.

El incidente afectó a unos 200 pasajeros de dicha embarcación, muchos de los cuales seguramente optaron por seguir las incidencias de la final de la Copa del Mundo de Fútbol, celebrada ayer a esas horas en Rusia y que terminó con la victoria de Francia sobre Bélgica (4-2).

Fue minutos antes de las tres y media de la tarde cuando el Volcán de Taburiente, que cubre una ruta entre Los Cristianos (Tenerife)-San Sebastián de La Gomera-Santa Cruz de La Palma, sufrió una avería que, en principio, se catalogó como de origen eléctrico y, posteriormente, la compañía la ubicó en el sistema de refrigeración.

Aunque los pasajeros no corrieron riesgo alguno, lo cierto es que el barco estuvo cerca de una hora en un rumbo distinto al que tenía previsto, tiempo que se empleó en localizar la avería en cuestión y ponerle remedio.

Logrado el objetivo, se descartó la posibilidad de recurrir a los servicios de un remolcador y el Volcán de Taburiente retomó su trayecto hasta Santa Cruz de La Palma, adonde arribó minutos antes de las seis de la tarde, para alegría de pasajeros y familiares, muchos de ellos esperando su llegada en el propio puerto.

Según detalló posteriormente un portavoz de Naviera Armas, “lo ocurrido es una incidencia normal, una avería ya localizada en el sistema de refrigeración del barco y que está siendo reparada”, para a continuación añadir que “las embarcaciones tienen un mantenimiento que está activo 24 horas al día y durante todo el año”.

El Volcán de Taburiente fue botado en 2006 por Naviera Armas. Tiene una eslora de 132 metros por 21,50 de manga y un calado de 5,70 metros. Su velocidad de servicio es de 24,5 nudos, y tiene capacidad para 1.500 pasajeros. Acaba de estar dos meses de parada técnica, tiempo durante el cual fue relevado por el Volcán de Tauce (que habitualmente navega entre Motril y Melilla) en la ruta descrita entre el sur de Tenerife y la capital palmera.

Por su parte, Naviera Armas es una compañía canaria de transporte marítimo de pasajeros y mercancías, que opera entre Canarias, así como entre Motril y Melilla, además de comunicar las Islas con puertos peninsulares como Huelva y Sevilla, y con el norte de Marruecos. Es la empresa naviera más antigua del Archipiélago y la de mayor crecimiento en los últimos años. Actualmente posee 10 barcos y mantiene 12 líneas. Recientemente, la Naviera Armas fue noticia por la compra de Trasmediterránea, antaño naviera pública española, a Acciona.

AVERÍA FERRY VOLCÁN TABURIENTE

TE PUEDE INTERESAR