corea del sur

Hallados los restos de un barco de guerra ruso desaparecido en 1905 con un cargamento de oro en su interior

El navío de guerra desapareció hace 113 años cuando huía de las tropas japonesas con todo un cargamento de oro en sus bodegas
Nombre del barco escrito en cirílico. / DAILY MAIL
Nombre del barco escrito en cirílico. / DAILY MAIL
Nombre del barco escrito en cirílico. / DAILY MAIL

Un equipo de rescate surcoreano ha descubierto los restos del buque de guerra ruso Dimitrii Donskoi, 113 años después de su hundimiento. Según informa el Daily Mail, el buque de guerra, cargado de oro, salió en 1905 de la isla de Ulleungdo para evitar caer en manos japonesas después de la batalla de Tsushima, durante la Guerra Ruso-Japonesa.

Se cree que el Donskoi llevaba los suministros de oro de todo el Segundo Escuadrón del Pacífico cuando se hundió, lo que valdría 133.000 millones de dólares en su equivalencia actual. Desde su descubrimiento, Moscú exige que la carga sea devuelta al país como un “gesto de buena voluntad”.

Yaroslav Livanskiy, un funcionario del Movimiento Público de Rusia para conmemorar a los que murieron defendiendo la patria, dirigió las llamadas. Livanskiy, que también es jefe de un grupo de salvamento en el este de Rusia, dijo: “El crucero es un hallazgo invaluable para Rusia, una reliquia invaluable, un símbolo de nuestro pasado heroico y trágico, una parte de la historia militar de Rusia. “Por lo tanto, lo que se descubrió a bordo del crucero es inseparable del valor general del hallazgo”.

Buzos de la empresa de salvamento Shinil Group han estado años buscando este pecio y finalmente dieron con él el pasado sábado a una profundidad de 434 metros y  a una milla de la costa de Ulleungdo. Los equipos llegaron a la conclusión de que los restos probablemente eran Donskoi debido a que su plan de navegación parecía idéntico al barco perdido hace tanto tiempo, que tenía tres velas y dos chimeneas, y dependía tanto del viento como del carbón para navegar.

El Dimitrii Donskoi. / DAILY  MAIL
El Dimitrii Donskoi. / DAILY MAIL

En una segunda exploración de los restos al día siguiente del hallazgo se confirmó que era el Donskoi, cuando apareció el nombre del navío en uno de los costados del barco. Los buzos dijeron que la popa del barco está en mal estado, así como el casco, que se ha dividido parcialmente, pero que la cubierta superior de madera permanece en gran parte intacta. La armadura en el costado del casco está bien conservada, mientras que los cañones, las ametralladoras, el ancla y el timón están todavía en su lugar. También se descubrieron un gran número de cajas de hierro en la bodega del barco, que puede contener el famoso oro, aunque los buceadores aún no han podido abrirlas.

Las operaciones para rescatar estos restos ya están en curso y en ellas trabajarán compañías de China, Canadá y el Reino Unido. Shinil Group estima que podría haber unas 200 toneladas de oro a bordo del barco, que superaría el billón de dólares. Si sus esperanzas son correctas, se han comprometido a donar el 10 por ciento de su hallazgo para ayudar a desarrollar Ulleungdo, que es una isla en gran parte deshabitada, pero un importante destino turístico para Corea del Sur. Los planes de desarrollo incluirían un museo dedicado al barco, según The Telegraph.

Otro 10 por ciento será donado a Rusia como el propietario del naufragio, y se usaría en proyectos como un ferrocarril para conectar Rusia y Corea del Sur, atravesando Corea del Norte.

https://youtu.be/ZaxWlk4M3gk

TE PUEDE INTERESAR