automovilismo

Javier Rodríguez, el piloto revelación de la temporada

El lagunero logró la victoria en las subidas de Los Loros, Guía de Isora y Güímar, donde ganó el mano a mano con Javito Afonso

Javier Rodríguez (BRC 05 Evo). | DA

El joven piloto Javier Rodríguez ha comenzado la temporada de manera inmejorable. Tras el segundo puesto en la Subida a El Tanque, con su BRC 05 Evo, en el debut con esta montura, se impuso en Los Loros, Guía de Isora y el pasado sábado en Güímar, mientras no participó en Alajeró.

Con Afonso montando neumáticos nuevos, a Rodríguez solo le quedaba salir ‘a cuchillo’. “A falta de ruedas decidimos tomar riesgos, salir a fondo, pasar muy pegado en los muros y, por suerte, acabamos la carrera con el mejor tiempo”.

El mano a mano entre Javier Rodríguez y Javito Afonso se presenta apasionante. Rodríguez suma 142 puntos (tres primeros y un segundo,) por los 101 de Afonso (un primero y dos segundos), teniendo el segundo una prueba menos. Para la clasificación final del campeonato de las doce pruebas retendrán un máximo de seis resultados: dos en La Palma y Tenerife y uno en La Gomera y El Hierro. El próximo 21 de julio se disputará Hermigua, el 4 de agosto Barlovento, el 1 de septiembre La Cumbre, el 8 de septiembre Santo Domingo, el 6 de octubre Tamaimo, el 13 de octubre Arona-La Escalona y el 3 de noviembre Icod-La Guancha.

Javier Rodríguez, la sensación de la temporada con su barqueta BRC 05 Evo. DA
Rodríguez comenzó en el automovilismo de la mano del Karting Canarias de la Esperanza, y hace dos años compró una barqueta pero no tuvo suerte “pues no hacía sino romperse”, pero en Los Loros demostró un buen nivel al romper el motor “llegando a meta cuando casi iba empatado con Jonathan Morales”. El año pasado corrió el provincial de rallys con un Renault Clío y este año ha vuelto a apostar por la barqueta.

Cuestionado por la temporada, Rodríguez lamentó que las barquetas en Canarias estén de capa caída. “Aunque esté un poco ‘flojo’ en cuanto a participación, el nivel que estamos demostrando tanto Javito como yo es muy alto pues, en todas las pruebas que hemos salido, hemos rebajado el récord. Estamos corriendo y arriesgando mucho. En Güímar bajamos el récord en más de dos segundos. Creo que esto va por épocas, los rallys tienen ahora mucho más reconocimiento que la montaña. Lo bonito de las barquetas es que eran el trampolín para un joven que salía del karting y por 20.000 euros compraba una nueva. Sin embargo, hoy en día una barqueta nueva y bien está por casi 50 mil euros, el mismo presupuesto que un coche”.

Rodríguez se muestra admirador de Enrique Cruz y Lauren García, de los que espera seguir sus pasos en un futuro. “Estoy bastante influenciado por ellos, les pido consejos a la hora de pilotaje y puesta a punto”.

El tinerfeño participará en la prueba de ALP, en los Pirineos

Javier Rodríguez participará el próximo fin de semana en la Subida de Pujada ALP en los Pirineos, cita del Nacional de Montaña. “Será una gran oportunidad de vivir la experiencia y tener un aliciente para continuar lo que resta de temporada y afrontar con ganas la próxima. Vamos con una montura inferior al resto, casi de serie, pero mucha ilusión”n