la palma

Jugando con las estrellas

La Isla se convertirá este agosto en un referente internacional con la celebración de un macroencuentro sobre ajedrez que incluirá desde un campus con todo tipo de actividades hasta el torneo con mayor nivel deportivo celebrado en Canarias durante el último decenio
Los participantes volverán a disfrutar con la visita al Roque de los Muchachos. DA

 

Será realmente algo muy especial. La Palma se prepara ya para convertirse este agosto en un referente internacional, no solo para el deporte-ciencia sino para el deporte en general, con la celebración de un macroencuentro que no solo incluirá el torneo de ajedrez más fuerte de la historia de Canarias en el último decenio, sino también un campus dedicado a las jóvenes promesas de las Islas con todo tipo de actividades, relacionadas o no con las 64 casillas. Tras el éxito cosechado en las dos ediciones anteriores, desde el 5 al 19 del mes que viene, Santa Cruz de La Palma es el destino ideal con un torneo que, afín a la relación de la Isla Bonita atesora ya con la astrofísica, se llama Jugando con las estrellas, y que tendrá como previa ese campus ideado para disfrutar, también, Aprendiendo con las estrellas.

Como bien define la consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, “este encuentro sitúa a La Palma a la vanguardia del ajedrez que se practica en las Islas, gracias a su gran participación y a la destacada presencia de reconocidos maestros. Además, es muy notable y de agradecer la gran labor que realiza la Federación Canaria de Ajedrez y los clubes de la Isla, que se involucran al cien por cien con este gran encuentro de carácter internacional”.

Respecto a este III Torneo Internacional Jugando con las estrellas, lo cierto es que la participación es de lujo, con un total de 27 titulados, de los que hasta ocho son Grandes Maestros (GM). Las grandes esperanzas canarias son los Maestros Internacionales (MI) Alejandro Alvarado (Gran Canaria) y Jorge Cabrera (Tenerife), sin olvidar a la potente armada palmera con el GM argentino afincado por estos lares Damián Lemos a la cabeza, o la flamante campeona de Canarias absoluta de 14 años, la tinerfeña Adhara Rodríguez.

Imagen de una ronda de la segunda edición del Toreno Internacional, celebrado el año pasado. DA

Sabedores del impacto mundial del ajedrez, un deporte con más de 600 millones de practicantes repartidos por todo el mundo, la organización sabe explotar los encantos de La Palma con semejante reclamo, muy de moda en el planeta además por sus aplicaciones en el campo de la educación e, incluso, con el de la sanidad, especialmente previniendo el alzhéimer.

Todo esta proyección de La Palma hacia el exterior como un destino privilegiado y distinto es posible gracias a la organización que lleva a cabo la Federación Canaria de Ajedrez, que cuenta con el respaldo del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias.

Una fiesta para aprender ajedrez con fútbol, playa y hasta baile

Habrá ajedrez, mucho ajedrez, con simultáneas y torneos de blitz (rápidas), pero también fútbol, playa, excursiones, taller de baile, documentales y un largo etcétera de actividades.

Es la gran novedad de este año: justo antes del III Torneo Internacional de Ajedrez Jugando con las estrellas (10-17 de agosto) se celebra, también en Santa Cruz de La Palma, el Campus Jugando con las estrellas (5-10 agosto).

Allí estará lo más granado de la cantera ajedrecística canaria, con los GM Reinaldo Vera y Damián Lemos junto a los MI Diego del Rey y Alejandro Alvarado y los Maestros Fide (MF) palmeros Gustavo de la Cruz y José Antonio Herrera como educadores de las promesas isleñas.

TE PUEDE INTERESAR