política

La ayuda del 75% a los viajes se aplicará antes de final de mes

Ni decreto ley, ni real decreto, ni orden ministerial: la solución que permite una aplicación inmediata de las bonificaciones es un mero acuerdo del Gobierno, justo lo que pactaron NC y PP
En el peor supuesto, los canarios podrán aprovechar la rebaja en los billetes a partir del sábado 28 de julio. Europa Press
En el peor supuesto, los canarios podrán aprovechar la rebaja en los billetes a partir del sábado 28 de julio. Europa Press
En el peor supuesto, los canarios podrán aprovechar la rebaja en los billetes a partir del sábado 28 de julio. Europa Press

El Gobierno de España llegó ayer a un acuerdo con los de Canarias y Baleares para que la bonificación del 75% para los trayectos aéreos y marítimos entre la Península y ambos archipiélagos, además de Ceuta y Melilla, sea una realidad antes del próximo 28 de este mes de julio. Para ello, y pese a las divagaciones partidistas de todo tipo realizadas en estos días, bastará con seguir al pie de la letra el texto de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que pactaron en su día Nueva Canarias (NC) y el Partido Popular: un simple acuerdo del Consejo de Ministros.

Así lo anunciaron ayer el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, tras reunirse en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, si bien reconocieron que sigue sin haber fecha fija. Eso sí, del retraso inicial de seis meses anunciado por Ábalos (que motivó un considerable rechazo social en las Islas, tal y como se ha reflejado en las sucesivas portadas de DIARIO DE AVISOS) se ha pasado a que solo habrá que esperar lo que resta del mes de julio.

Aunque se barajan las fechas de las reuniones del Consejo de Ministros previstas para los próximos días 13, 20 y 27, lo cierto es que el único requisito previo es la entrada en vigor de las citadas cuentas estatales, lo que tendrá lugar hoy miércoles, día en que está prevista su preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Como es natural, tanto Clavijo como Armengol aplaudieron la novedad. Mientras el canario habló de “magnífica noticia” para los cuatro millones de ciudadanos que viven en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, la balear puso en valor que el acuerdo alcanzado con Fomento hace que el descuento del 75% sea una realidad “lo más rápido posible”. Y explicó que el Gobierno de todas formas impulsará un real decreto que hará que se armonicen las legislaciones. También coincidieron ambos dirigentes autonómicos en recalcar la “voluntad política” del ministro de Fomento por resolver una situación que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada.

“Correcta”

Lo cierto es que el principal responsable político de que al fin se reconozca este derecho de los canarios a tener una movilidad similar a la del resto de los españoles es Nueva Canarias, cuyo presidente, Román Rodríguez, se mostró ayer contundente al afirmar que “se confirma que la enmienda de NC para aplicar ya la bonificación del 75% era correcta, como lo fue el año pasado para las conexiones interinsulares”. Román Rodríguez hizo hincapié en que “se vuelve a demostrar que ejercimos nuestra función de defender los intereses generales de todos los canarios con responsabilidad y con solvencia” técnica y política, a la par que resaltó la “revolución” garantizada por su formación política en la movilidad de los canarios y para los sectores comerciales y económicos con la bonificación del 75% y del 100% en el transporte de mercancías. El presidente de NC mostró su lado más crítico cuando se preguntó “dónde quedan los seis meses, primero, los tres meses, después, y las consultas a la Abogacía de Estado” que decía Ábalos “necesitar para que este derecho garantizado a todos los canarios, con vigencia indefinida”, figure en los PGE de 2018.

Satisfecho

También sale reforzado de esta crisis de credibilidad política el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, cuyas gestiones para evitar que el error inicial de Fomento lastrase la imagen de los socialistas isleños lo llevaron a citarse con el propio Ábalos el pasado lunes, un día antes de la reunión institucional del ministro con Clavijo y Armengol. Como no podía ser de otra manera, Torres mostró su satisfacción por el anuncio de Fomento, una decisión que, dijo, “viene a culminar el trabajo realizado en los últimos días, como hicimos ver ayer [el lunes para el lector], cuando anticipamos que el Gobierno de España buscaría, dentro de la legalidad, la mejor y más rápida solución”.

El secretario general, que ese mismo lunes informó del desarrollo de las negociaciones con el ministro de Fomento al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y a todos los portavoces de los distintos partidos en las Islas, recibió ayer la llamada de José Luis Ábalos y de la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, para informarle del acuerdo alcanzado.

Cronología

La historia de esta conquista canaria en Madrid se inicia con las negociaciones entabladas entre NC y el entonces partido gubernamental, el PP, donde los nacionalistas isleños de izquierdas aprovecharon la fuerza que les daba el voto decisivo de su diputado, Pedro Quevedo, para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tuviera la mayoría suficiente como para aprobar las cuentas estatales del año pasado. Fue entonces cuando las ayudas subieron al 75%, pero solo con carácter temporal. Este año, Nueva Canarias logró que se incluyeran en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que el aumento ya no depende de las vicisitudes parlamentarias.

Sin embargo, con el cambio de Gobierno llegó el inesperado anuncio de Ábalos, que retrasaba la aplicación en seis meses. La ciudadanía canaria, como reflejó desde un primer momento DIARIO DE AVISOS, acogió la demora como un desprecio, lo que obligó a la movilización del PSOE de las Islas, por un lado, y la de los Ejecutivos regionales afectados, por otro. Entre medias, duras intervenciones en el Congreso por parte de Pedro Quevedo y Ana Oramas (CC), quienes no dudaron en cargar contra Fomento por la falta de sensibilidad mostrada a los isleños.

A fuerza de titulares y viajes a Madrid, el nuevo Gobierno ha entrado en razón, lo que, por otra parte, ha frenado una creciente utilización partidista del tema, con graves acusaciones y alguna campaña en redes sociales, como la iniciada por los coalicioneros, que en un principio ningunearon este aumento del 75% al tratarse de un éxito de su rival político, NC, para luego pretender arrogarse el mérito con sus críticas a una enmienda que ellos mismos, como todos los partidos menos Podemos, votaron a favor.

TE PUEDE INTERESAR