polÍtica

Pablo Matos defiende la Constitución y el Estatuto de Autonomía como aval del desarrollo de Canarias

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos, ha afirmado hoy que la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía son el punto de partida de una historia de éxito, que han propiciado un desarrollo "simplemente espectacular" del país y de las Islas
Pablo Matos. | EP
Pablo Matos. | EP
Pablo Matos. | EP

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos, ha afirmado hoy que la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía son el punto de partida de una historia de éxito, que han propiciado un desarrollo “simplemente espectacular” del país y de las islas.

De esta manera se pronunció el exdiputado nacional y regional del PP durante el acto en el que hoy tomó posesión del cargo de presidente del Consejo Consultivo de las islas, en presencia del jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y de los miembros de este órgano, entre ellos su antecesor, Carlos Millán.

Pablo Matos expresó su agradecimiento a todos los que han participado en el “complejo” proceso de renovación del órgano consultivo, desde las organizaciones políticas hasta los grupos parlamentarios y el Ejecutivo regional, y subrayó el “privilegio” de que su designación se haya producido por unanimidad.

“Una unanimidad que es rara en estos tiempos y que es fruto del diálogo y de la generosidad” de los grupos políticos, destacó Matos, quien aludió a la “altísima” calidad del trabajo desarrollado por el Consejo Consultivo y que lo han situado “como una de las instituciones de más prestigio de Canarias”.

Mencionó el nuevo presidente del Consejo Consultivo a sus predecesores, desde Gumersindo Trujillo hasta Antonio Doreste y Aureliano Yanes y Juan Manuel Fernández del Torco, del que bromeó porque “lo sufrí como fiscal”.

Precisó que el Estatuto de Autonomía define al Consejo Consultivo como el órgano que establece la adecuación de las normas autonómicas a la Constitución y el Estatuto y al respecto indicó que este año, cuando se cumple el cuadragésimo aniversario del texto constitucional, conviene puntualizar que no fue “una norma más”.

La Constitución Española implicó el reconocimiento de los mayores libertades y derechos de la historia democrática y estableció al país como uno de los más consolidados en este aspecto, así como de los estados más descentralizados en lo que se refiere a la regulación de las comunidades autónomas, añadió.

Matos, que también ha sido concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se mostró convencido de que tanto la Constitución como el Estatuto son el punto de partida de una historia de éxito como también lo será “la ambiciosa propuesta” de reforma estatutaria de la que ha sido ponente en el Congreso de los Diputados.

Añadió que tanto la Constitución como el Estatuto son mejorables como cualquier obra humana pero, continuó, a pesar de la crisis y de los desafíos políticos e institucionales sólo hay que echar la mirada a la España y las islas de hace 40 años para observar cómo su desarrollo ha sido “simplemente espectacular”.

El atenerse a los criterios de la Constitución y del Estatuto “es la mayor garantía de imparcialidad y de independencia” que puede tener el Consejo Consultivo, señaló Pablo Matos.

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, elogió “la lealtad” que siempre ha mostrado con las islas el nuevo responsable del Consejo Consultivo “incluso a veces por encima de las siglas de su propio partido” y señaló que este órgano siempre ha ofrecido asesoramiento “honesto y leal” para resolver los retos del archipiélago.

Clavijo, que recordó que por primera vez el Consejo tiene paridad en su composición, se mostró “absolutamente convencido” de que Matos afrontará la nueva etapa de la institución “con honor y lealtad al pueblo canario”.

TE PUEDE INTERESAR