méxico

Terremoto político en México: gana la izquierda de López Obrador

En su primer discurso tras conocerse su victoria, ha prometido "desterrar la corrupción" y erradicar la impunidad
López Obrador. / EP
López Obrador. / EP
López Obrador. / EP

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha confirmado este domingo a última hora la victoria del candidato izquierdista a la Presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, que se ha hecho con al menos el 53 por ciento de los votos, según los datos del recuento rápido realizado tras las presidenciales celebradas este domingo.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha indicado que los resultados muestran que el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena, ha obtenido entre el 53 y el 53,8 por ciento de las papeletas, lo que lo convertiría en el presidente electo del país.

Según ha informado el diario local ‘El Universal’, el candidato, también conocido como AMLO, ha obtenido una clara victoria frente al conservador Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, que cuenta con un 22 por ciento de los apoyos.

José Antonio Meade, candidato del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha quedado en tercer lugar con cerca de 16 puntos porcentuales, un resultado que ya había sido previsto por las encuestas a pie de urna, que situaban a López Obrador con una amplia ventaja sobre sus rivales políticos.

Los datos del INE señalan que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como ‘El Bronco’, se habría hecho con un 5,5 por ciento de las papeletas.

El sondeo a pie de urna realizado por el diario ‘El Financiero’ ya señalaba poco después del cierre de los colegios electorales que el candidato de Morena se había hecho con al menos un 49 por ciento de los votos. La consultora Mitofsky y la cadena Televisa estimaban una cifra parecida, entre el 43 y el 49 por ciento de las papeletas.

Córdova, por su parte, ha recordado que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE seguirá “recibiendo información de los votos computados hasta las 20.00 horas del día de mañana”.

En este sentido, ha destacado que el recuento rápido realizado es un mecanismo de estimación estadística que da a conocer la tendencia de la votación y ha explicado que estos no constituyen los resultados definitivos de la contienda electoral, los cuales no se darán a conocer oficialmente hasta el miércoles, 4 de julio.

Lucha contra la corrupción

López Obrador, en su primer discurso tras conocerse su victoria en las presidenciales, ha prometido “desterrar la corrupción” y erradicar la impunidad. El candidato de 64 años ha asegurado desde la plaza de la Constitución de Ciudad de México que acabar con la corrupción y la impunidad será una prioridad para el nuevo Gobierno y ha asegurado que “todo el mundo será susceptible de ser castigado”, según ha informado el diario local ‘El Sol de México’.

“No actuaremos de manera arbitraria ni habrá conscación
ni expropiación de bienes, la transformación será desterrar la corrupción de nuestro país”, ha aseverado AMLO, que ha indicado que “bajo advertencia no hay engaño”.

Después de instar a la reconciliación y a la defensa de los intereses generales, López Obrador ha explicado que el “nuevo proyecto de nación busca establecer una auténtica democracia” y ha asegurado que no tiene intención de “construir una dictadura abierta ni encubierta”.

En este sentido, ha asegurado que ya ha convocado a los grupos y líderes de Derechos Humanos, a religiosos y representantes de Naciones Unidas para elaborar un plan de reconciliación y paz para México, donde se dará una mayor preferencia a los “más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas”.

“Los cambio serán profundos, pero se darán en apego al orden legal establecido, habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, y se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos de los ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”, ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que modificará la estrategia utilizada hasta el momento en el marco de la lucha contra la inseguridad y ha insistido en que las autoridades dejarán de lado el uso de la fuerza para centrarse en las causas que originan la violencia.

En relación con la economía, el líder del partido Morena ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno “mantendrá la disciplina financiera y fiscal, reconocerá los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros”.

TE PUEDE INTERESAR