la laguna

AENA creará un Mapa Interactivo del Ruido del aeropuerto del Norte

Aviación Civil somete a información pública el plan de acción de la tercera fase del documento estratégico sobre exposición acústica de Los Rodeos, con nuevas medidas y acciones
Fachada del aeropuerto Tenerife Norte. Fran Pallero
Fachada del aeropuerto Tenerife Norte. Fran Pallero
Fachada del aeropuerto Tenerife Norte. Fran Pallero

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pondrá en marcha, a lo largo del año que viene, un Mapa Interactivo del Ruido del aeropuerto Tenerife Norte. Será un servicio web que tiene como objetivo principal “facilitar información en materia de exposición acústica a los vecinos del entorno del aeropuerto, así como poner a su disposición las trayectorias de las aeronaves y datos de ruido que recogen cada uno de los terminales de monitorado de ruido instalados en el aeropuerto”. Esta herramienta se implanta “con el objetivo de comunicar de forma eficaz y directa la información acústica a los grupos de interés”.

Así se recoge en las nuevas medidas del plan de acción asociado al mapa estratégico de ruido (fase III) del aeropuerto Tenerife Norte, expuesto a información pública por un plazo de 45 días para formular alegaciones, según un anuncio publicado ayer por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

AENA recuerda que “ha convertido en una de sus prioridades la reducción al mínimo posible de los niveles acústicos y la protección de la calidad de vida de las poblaciones del entorno aeroportuario”. Por lo que, desde hace años, ha puesto en práctica diferentes medidas para “minimizar las molestias que causa el ruido sobre la población del entorno”. A las medidas que ya se venían realizando se unirán, en este plan de acción de la tercera fase, otras como la creación del Mapa de Ruido Interactivo o el Sistema Monitorado de Ruido del aeropuerto, “que permitirá realizar un seguimiento y control de las trayectorias seguidas por las aeronaves y de los niveles acústicos generados en el entorno”, recoge el documento.

Servidumbre acústica

Asimismo, “se elaborarán los estudios necesarios para la delimitación de la servidumbre acústica del aeropuerto, y su plan de acción asociado”. Una vez aprobada, “deberá tenerse en cuenta por las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”. Según explica AENA, “la Ley del Ruido define las zonas de servidumbre acústica como sectores del territorio en los que las inmisiones podrán superar los objetivos de calidad acústica aplicables a las correspondientes áreas acústicas y donde se podrán establecer restricciones para determinados usos del suelo, actividades, instalaciones o edificaciones, con la finalidad de, al menos, cumplir los valores límites de inmisión establecidos”.

En el nuevo plan de acción también se plantea la implantación de maniobras y técnicas de vuelo que reducen el impacto acústico y la emisión de gases contaminantes; así como continuar con la ejecución del plan de aislamiento acústico vigente, en viviendas y edificios de usos sensibles, que se “actualizará en función del ámbito que establezca la delimitación de la servidumbre acústica del aeropuerto una vez que se apruebe”, según el texto, entre otras medidas.

El mapa recoge también las zonas de conflicto en las que se superan los objetivos de calidad acústica en el entorno aeroportuario, como los centros docentes CEIP Nuryana, CEIP Santa Rosa de Lima, Colegio Mayco School of English, el Centro Infantil El Creyón, el Centro de Planificación Ambiental y las facultades de Física y Química de la ULL; así como dos centros religiosos, una ermita, una parroquia y diferentes zonas y viviendas residenciales.

TE PUEDE INTERESAR