mÚsica

El Festival Folk Canarias celebra su undécima edición en Garachico

El programa está lleno de propuestas musicales de Canarias, Castilla-La Mancha y Senegal, que muestran la variedad y riqueza cultural que aportan los sonidos de sus raíces
Miguel Afonso, Aurelio González y José Heriberto González en la rueda de prensa. Sergio Méndez
 Miguel Afonso, Aurelio González y José Heriberto González en la rueda de prensa. Sergio Méndez

Miguel Afonso, Aurelio González y José Heriberto González en la rueda de prensa. Sergio Méndez

El XI Festival Folk Canarias celebra su segunda edición en Tenerife, después de nueve años recorriendo la geografía de Gran Canaria. En esta ocasión aterriza este fin de semana en Garachico, municipio que se está convirtiendo en un referente de la apuesta por la cultura. La plaza de San Roque acogerá a los artistas llegados desde varios puntos de la geografía canaria y desde Castilla La Mancha y Senegal.

El encuentro fue presentado por Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; José Heriberto González, alcalde de Garachico; y Miguel Afonso, director de la cita con la música de raíz.

El alcalde norteño reconoció que es un honor acoger este acto tan consolidado en el panorama musical de Canarias. “Esperamos que el festival sea un éxito en cuanto a la asistencia y que se difunda por un territorio complicado como es Canarias por la lejanía entre pueblos”, afirmó, al tiempo que señalaba el compromiso de Garachico con la cultura, a la que dedica “algo más de un 7% de los presupuestos”. Esta afirmación fue aplaudida por Aurelio González, al tiempo que destacaba la riqueza cultural del Archipiélago y “la capacidad creadora de nuestra tierra. Desde el Gobierno queremos potenciar no solo esa creatividad sino también su consumo. Por su parte, Miguel Afonso, director del Festival Folk de Canarias, dejó clara la visión del mismo: “Salvaguardar nuestras raíces y nuestra cultura popular”.

Agenda completa

El viernes 10 de agosto se inaugurará el festival en el antiguo convento de San Francisco a partir de las 19 horas con la canción popular de Montse García, han informado hoy los organizadores en un comunicado. A las 21.30 horas, la plaza de San Roque será el escenario para Rincón de la Mareta (Tenerife) y Tasaigo (Buenavista del Norte – Tenerife).

La jornada del sábado 11 comenzará en los exteriores de la Casa de Piedra a las 19 horas, donde Juan Rodríguez-Tembleco (Castilla La Mancha) estará mostrando los instrumentos tradicionales de Madrid y las Dos Castillas. El encuentro se volverá a trasladar a la plaza de San Roque y desde las 21.30 horas se disfrutará de Los Bimbaches (El Hierro), Alegranza Folk (Gran Canaria) y Baba Sall & Raka Ndao (Senegal).

Para terminar, Güicho Estévez estará el domingo a las 12 horas en la Casa de Piedra con su cancionero infantil, una muestra de música tradicional canaria para los más pequeños. El cierre del festival será a partir de las 18 horas en la plaza de San Roque con Nueva tradición-Chincanayros (Icod de los Vinos -Tenerife) y Jeita (Tenerife).

TE PUEDE INTERESAR