crisis migratoria

El PP exige a Sánchez que asuma su política migratoria y cese la de “papeles para todos”

El secretario de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández, dice que Merkel le ha recordado al "llanero solitario" Sánchez que la política migratoria es común en toda la UE
REUNIÓN SÁNCHEZ Y MERKEL
REUNIÓN SÁNCHEZ Y MERKEL
Sánchez y Merkel, durante su encuentro en Doñana. / MONCLOA

El secretario de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández, ha celebrado que la canciller alemana, Angela Merkel, le haya “recordado” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la política migratoria es común en todos los miembros de la Unión Europea, y que no corresponde a las decisiones de un único país.

“Hoy la canciller Angela Merkel ha tenido que venir a recordarle al señor Sánchez que la política migratoria de la UE es común a todos los países, que un solo país no puede tener una política migratoria”, ha expresado García-Hernández en un vídeo remitido por los ‘populares’.

El responsable de Internacional del PP ha definido al jefe del Ejecutivo como “un auténtico llanero solitario”, que ha propuesto, “delante de todos los socios de la UE”, “papeles para todos” y que “él tiene una política migratoria”.

Con esta actitud, el PP considera que Sánchez ha creado un problema en Andalucía que pretende trasladar al resto de comunidades autónomas. “Necesitamos un presidente que dé soluciones para todos y no problemas para 17”, ha sentenciado.

INICIATIVA EN EL CONGRESO

Asimismo, el grupo parlamentario Popular en el Congreso ha exigido al Gobierno de Sánchez que asuma la política migratoria de los ‘populares’, basada en “la lucha contra las mafias que utilizan el drama humano”, y que deje de fomentar “la de papeles para todos” tras el efecto llamada que considera que ha tenido la acogida del buque Aquarius.

El grupo Popular ha registrado este sábado una serie de preguntas parlamentarias sobre inmigración, después de que Sánchez se haya reunido con Merkel, tras celebrar un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Tras el encuentro, Sánchez y Merkel han trasladado en rueda de prensa su apuesta por que la Unión Europea intensifique la cooperación con los países africanos para hacer frente a la crisis migratoria. Sin embargo, desde el PP se preguntan “por qué ha tardado tanto el Gobierno en reconocer la gravedad de la crisis migratoria a pesar de los datos que demuestran el incremento de entradas y llegadas de inmigrantes” en España.

“España, por su situación geográfica, no puede asumir un flujo migratorio descontrolado”, ha remarcado el PP en esta iniciativa parlamentaria. De esta manera, insta a Sánchez a abordar la inmigración desde la lucha contra las mafias que se dedican al tráfico de migrantes, “la solidaridad con las personas” y la cooperación con los países de origen, pero desde el reconocimiento y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma definitivamente la política migratoria del PP y abandone la política de ‘papeles para todos'”, ha escrito la portavoz ‘popular’ en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, en su cuenta de Twitter.

MÁS LLEGADAS QUE A ITALIA Y A GRECIA

Según las cifras que maneja el PP, mientras que en los tres primeros meses del año llegaron a España un total de 4.984 inmigrantes, entre junio –mes en el que arribó el Aquarius al puerto de Valencia– y julio lo hicieron 17.133 inmigrantes. Según datos de Frontex citados por los ‘populares’, en el mismo periodo de 2017 solo desembarcaron en costas españolas 4.597 inmigrantes, lo que hace que España “supere las cifras de cualquier otro país, incluidos Italia y Grecia”.

Por otro lado, el PP cree que la creación de la autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar es “una medida improvisada”, que “no entra en el fondo del asunto” y que “no responde a las necesidades” de España “con la llegada masiva de inmigrantes irregulares”.

El PP se pregunta también cuáles han sido los criterios para el nombramiento del secretario ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE, Ignacio López Cano, “sin conocimiento ni experiencia en Salvamento Marítimo”.

Por último, el GPP cuestiona al Ejecutivo en qué estado se encuentran las solicitudes de protección internacional, cuántas personas de las llegadas a territorio español van a acoger el resto de Estados miembros de la UE, cuál va a ser el plan de integración de inmigrantes del Gobierno y en qué porcentaje de su capacidad se encuentran los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

TE PUEDE INTERESAR