
Este jueves, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido a la Abogacía del Estado que “estudie” e “inicie todos los trámites pertinentes” para declarar nula de pleno derecho la resolución con la que el Gobierno dio luz verde a la creación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), al reconocer que “desconocía por completo” esta decisión publicada el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ministra ha remarcado que el Gobierno “no va a avalar a un sindicato de una actividad que es ilegal y vulnera derechos fundamentales de las mujeres y hombres que por necesidad o situaciones diversas se ven abocados a tener que ceder sus cuerpos a un tercero para que abusen de ellos”.
La noticia ha causado un importante revuelo, con respuesta de la propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, a través de Twitter.
La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, si no la esclavitud más antigua y grande de la historia. #LasInvisibles #PSOEAbolicionista
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) 11 de marzo de 2018
Sin embargo, otros puntos de vista señalan que la prostitución sí “puede ser legal”. Así lo aseveró la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Gloria Poyatos Matas, hace dos años en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS. Autora del libro ‘La prostitución como trabajo autónomo’, se dirigió a Hacienda para cursar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) como prostituta y le confirmaron que si ejercía este trabajo “por cuenta propia, era legal y tenía cabida”.
Puedes encontrar la entrevista completa con Gloria Poyatos aquí.




