ajedrez

Las estrellas ya juegan al ajedrez en La Palma

Sin sorpresas en la primera ronda del Torneo Internacional más fuerte del último decenio en Canarias, con 24 jugadores titulados, ocho de ellos grandes maestros, procedentes de 11 países
Sin sorpresas en la primera ronda del Torneo Internacional más fuerte del último decenio en Canarias

Tras el brillante preámbulo que supuso un campus de tecnificación para jóvenes talentos canarios desarrollado esta misma semana, hoy viernes día 10 arrancó el III Torneo Internacional de Ajedrez en La Palma Jugando con las estrellas, el más fuerte del último decenio que se ha disputado en las Islas. Además del citado Campus, otra gran novedad pasa por el escenario, ya que el notable número de participantes (más de cien) han disfrutado de las comodidades inherentes a jugar en el Pabellón Municipal, habilitado con tanto acierto que ha recibido el aplauso unánime de los ajedrecistas, siempre celosos de que se respeten las condiciones imprescindibles para practicar el Deporte-Ciencia.

Gracias al esfuerzo combinado entre el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Federación Canaria de Ajedrez, la competición, que se prolongará hasta el próximo viernes día 17, da un salto notable de calidad con la presencia de hasta 24 jugadores titulados, ocho de los cuales grandes maestros internacionales, procedentes de hasta 11 nacionalidades distintas. Junto a ellos, de lo más granado de las 64 casillas isleñas, especialmente en la que se refiere a la cantera, con importante presencia de la siempre potente armada palmera (faltaría más), pero también de la tinerfeña con el Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, así como de Gran Canaria y Fuerteventura.

Como es habitual en las primeras rondas, no hubo ocasión a las sorpresas deportivas y siete de los ocho GM presentes ganaron sus respectivos encuentros, a la espera del GM Damian Lemos, un argentino afincado en La Palma que tuvo que pedir descanso al verse aquejado de una repentina indisposición que, esperemos, no le aleje definitivamente de un torneo que, nos consta, le apetece especialmente disputar.

A priori, el favorito es el GM ruso Maxim Turov, primer preclasificado que el año pasado ya ganó este torneo palmero con su potente ajedrez. Junto a él repite su pareja, la MI Irina Turova, que también arrancó con victoria y, no lo olvidemos, fue cuarta en la edición anterior. Los principales rivales de Turov serán, dentro de la lógica, los también GM rusos Kharitonov, Rychagov y Rotstein, aunque las simpatías del público local son (salvo que al fin aparezca Lemos) para el GM bosnio afincado hace lustros en Gran Canaria Boran Kurajica, siempre con opciones dada su contrastada capacidad competitiva.

Entre los palmeros, hay que resaltar la victoria de los Maestros FIDE José Antonio Herrera y Borja Molina, así como las de Marcos Adrián Pérez y los hermanos Hernández León, Sergio y Alberto.

También empiezan ganando los Maestros Internacionales canarios, los grancanarios Alfredo Brito y Alejandro Alvarado y el tinerfeño Jorge Cabrera.

Sobre la cantera tinerfeña, tampoco hubo espacio para la sorpresa, con triunfos para Gabriel Pérez y Adhara Rodríguez.

En el acto de inauguración intervinieron la consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martín. Tanto Rodríguez como Matos celebraron la consolidación de una cita que describen como un acierto y de la que no dudan en destacar su interés social, además del deportivo. Por su parte, Martín agradeció el respaldo de las dos instituciones a la hora de ser posible este agosto ajedrecístico en la capital de la Isla Bonita.

TE PUEDE INTERESAR