ajedrez

Matos: “Con tanto videojuego, es bueno ver a niños en el ajedrez”

El alcalde capitalino destaca los beneficios obtenidos a través del ajedrez y advierte de que, “cuanto más profundizamos con este deporte, más nos lo demandan los servicios sociales”
Sergio Matos hace el saque del honor ante el GM ruso Maxim Turov. DA
Sergio Matos hace el saque del honor ante el GM ruso Maxim Turov. DA
Sergio Matos hace el saque del honor ante el GM ruso Maxim Turov. DA

“En este mundo de videojuegos, reconforta ver a tantos niños disfrutando del ajedrez e involucrados con un deporte como este”. Así reflexiona el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mientras atiende a DIARIO DE AVISOS desde la grada del Pabellón Municipal Roberto Estrello, donde se celebra desde el pasado viernes la tercera edición del Torneo Internacional de Ajedrez Jugando con las estrellas, en el que participan 24 jugadores titulados procedentes de 11 países. Para Matos, la aportación que realiza el Ayuntamiento, junto con el Cabildo de La Palma, “más que una apuesta por el ajedrez es un respaldo al excelente trabajo que hace José Carlos Martín [presidente de la Federación Canaria de Ajedrez] y, desde luego, al talento palmero, que ha quedado demostrado en tantos campeonatos a nivel regional como nacional”.

Sobre la evolución del torneo en sí, el alcalde recordó que “al principio coincidía con la Bajada de la Virgen, pero este es el tercer año consecutivo y la mejor prueba de que vamos a más es la obligada mudanza al pabellón, porque ya son más de cien participantes”.

Lo cierto es que Matos se muestra “sorprendido” con lo que mueve el ajedrez en La Palma y lo que acarrea consigo. “Este año hemos contado con la novedad del Campus, y para mí ha sido una sorpresa de ver a niños de toda Canarias desplazándose a La Palma para mejorar su ajedrez, algunos por sus propios medios, lo que nos da idea de su compromiso con este deporte en el que prima la inteligencia y la estrategia. Para este mundo de videojuegos reconforta, porque además está claro que con el ajedrez se mejora su rendimiento académico”.

Es ese valor añadido del ajedrez lo que termina de convencer al munícipe. “Hemos llevado el ajedrez a los centros de mayores, y están encantados aunque muchos ni habían practicado antes, pero lo cierto es que, cuanto más profundizamos, más demanda de ajedrez encontramos desde los servicios sociales”.Resulta inevitable preguntar al alcalde capitalino si merece la pena la inversión. “No le quepa duda. Aquí tenemos a 150 personas, solo con el torneo, entre participantes y acompañantes, cuando la inversión realizada, que para nada es excesiva, nos da un reporte excelente, tanto a la capital como a toda La Palma. Los tenemos en nuestros hoteles, comiendo en nuestros negocios, haciendo excursiones por la Isla. Compensa, y mucho”.

TE PUEDE INTERESAR