SUCESOS

Un hombre afectado por el ‘síndrome de Noé’ convivía con más de 50 perros en Telde

Ya han sacado de la finca unos 28 animales, pero decenas de perros aún se encuentran pendientes de ayuda

Leales.org se hace eco de un grave caso de síndrome de Noe en Telde, Gran Canaria. | DA
Leales.org se hace eco de un grave caso de síndrome de Noe en Telde, Gran Canaria. | DA

La Red Canaria de Animales Sin Hogar ha informado sobre un grave caso de ‘síndrome de Noe‘ descubierto en la localidad grancanaria de Telde. Un hombre de 60 años de edad recogía los perros que encontraba en la calle, los llevaba a su finca y les facilitaba alimento y agua, con la mejor intención. Sin embargo, sufría el trastorno conocido como ‘síndrome de Noé’, un desorden poco estudiado que consiste en el acaparamiento sin medida de animales. Su familia se puso en contacto con esta iniciativa solidaria, quienes se desplazaron al inmueble del afectado y descubrieron que allí se concentraban entre 50 y 60 perros.

Leales.org se hace eco de un grave caso de síndrome de Noe en Telde, Gran Canaria. | DA
Leales.org se hace eco de un grave caso de síndrome de Noe en Telde, Gran Canaria. | DA

Según fuentes de la Red Canaria de Animales Sin Hogar, “el estado general de los perros localizados no es tan malo, pero tienen muchísimas pulgas y garrapatas, muchas hembras están embarazadas y hay algunas camadas de bebés”.

Actualmente, ya se han sacado de la finca unos 28 animales, pero decenas de perros aún se encuentran pendientes de ayuda. En este sentido, la plataforma se ha sumado a la campaña que ha puesto en marcha la asociación Salva un Podenco para localizar protectoras de animales que puedan recoger a los animales, así como adopciones responsables y casas de acogida, así como para solicitar ayuda en materia de pienso, desparasitantes (internos y externos) y donaciones económicas destinadas a la esterilización.

Síndrome de Noé Síndrome de Noé Síndrome de Noé Síndrome de Noé
<
>
Leales.org se hace eco de un grave caso de síndrome de Noé en Telde, Gran Canaria. | DA

Señalan que en Canarias, “tenemos el récord de animales abandonados por habitante, de toda España”. “Las instituciones como los ayuntamientos, tienen la obligación y la competencia de la recogida de animales, pero en ningún caso las difunden y la mayoría los envían a sus perreras insulares, que como alternativa, cuando sus instalaciones se ven desbordadas, proceden a eutanasiar a animales, aún estando sanos”, consideran.

En este sentido, para ayudar a su difusión, han puesto en marcha la plataforma online Leales.org, que ayuda a los ayuntamientos a informar sobre los animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva y de cualquier ciudadano de su municipio, y a través del proyecto Red Canaria de Animales Sin Hogar, dirigido a cualquier entidad o institución.