planificación

Santa Cruz de La Palma demanda una dársena industrial y la plaza del siglo XXI a Puertos

El alcalde destaca la “buena voluntad” del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria para favorecer estos proyectos de la ciudad

Santa Cruz de La Palma ha reclamado al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, la creación de la dársena industrial en la zona norte de la ciudad, así como el suelo donde actualmente se encuentra la bolsa de aparcamientos del muelle para la construcción de la que se conoce como plaza del Siglo XXI.

Tanto el alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, como el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, abordaron en una vista reciente a La Palma de Pedro Suárez, que acaba de ponerse al frente de Puertos, esta demanda de la capital, que se vio frustrada en el último tramo del mandato de su predecesor, Ricardo Melchior, pese a que era un compromiso de esta institución con la ciudad, al menos en lo que a la creación de la plaza se refiere.

Matos destacó la “buena voluntad” mostrada por Pedro Suárez en esta primera toma de contacto para afrontar “un asunto de tanta trascendencia no sólo para Santa Cruz, sino para el conjunto de la isla de La Palma” y que marcará, en buena medida, el futuro de la ciudad en su vinculación con el puerto.

En lo que se refiere a la dársena industrial, Matos indicó que aunque el actual tráfico no requiera su construcción a corto plazo, es necesaria su planificación de futuro dentro de los planes de la Autoridad Portuaria. Clave en este sentido no solo es el aumento del tráfico de cruceros, sino también la posibilidad de que las instalaciones portuarias se conviertan en Zona Franca.

En lo que se refiere a la plaza del Siglo XXI, para la que se han realizado incluso dos proyectos y que en principio entraba en las previsiones de Puertos, hasta que a principios de verano descartaran esta finalidad para la bolsa de aparcamientos, dejando el suelo como espacio para futuras ampliaciones portuarias, Matos señaló que la voluntad del Ayuntamiento es la de “consenso y unidad” con la Autoridad Portuaria, recordando que la ciudad no quiere repetir la confrontación que vivió en el pasado con este organismo, cuando se ejecutó la ampliación portuaria y desapareció la playa.

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria destacan que en el encuentro, celebrado en la sede del Cabildo, se acordó “trabajar conjuntamente y buscar soluciones en beneficio del puerto y de la ciudad, para poder afrontar los próximos años con tranquilidad”.

Pedro Suárez, antes de mantener el encuentro con las autoridades insulares y municipales, acompañado del director de Puertos, Luis Santana, mantuvo una reunión con los trabajadores del recinto portuario, que le trasmitieron sus principales necesidades para desarrollar sus funciones. A continuación recibió a los integrantes de la comunidad portuaria, con quienes conoció la realidad del puerto de Santa Cruz en la capital palmera. Los diferentes colectivos plantearon diversos asuntos para mejorar la instalación y los servicios que se prestan al cliente.

TE PUEDE INTERESAR