espectáculos

CantaJuegos: canciones con sabor canario

Eugenia Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria) forma parte de los componentes del fenómeno infantil español
Eugenia Cabrera, en plena actuación. Diario de Avisos

El éxito de CantaJuego es innegable. Es todo un fenómeno infantil en España y que ya ha extendido sus raíces en Latinoamérica gracias a las redes sociales. Con sus canciones infantiles, las de toda la vida y las que ellos mismos escriben, sus bailes y juegos, han logrado superar las 400 semanas consecutivas de permanencia en las listas oficiales de ventas de discos, superan el millón y medio de dvd vendidas y su canal de Youtube supera el millón de suscriptores.

Y parte de este éxito tiene como protagonista a una canaria de 35 años: Eugenia Cabrera Zambrano (Las Palmas de Gran Canaria). La canaria entró a formar parte de CantaJuego hace nueve años, después de contestar al anuncio de un casting. “Buscaban personas que tuvieran una carrera orientada a lo social o pedagógico, y yo soy educadora social, y también que tuvieran carrera por la aparte artística. Entonces que para mí era como ‘todo cuadra’. Me presenté, y me cogieron”. Eugenia, que se unió a la gira ese año, ya conocía bastante bien este proyecto pedagógico porque había trabajado en escuelas infantiles.

CantaJuego nació como un concepto psicopedagógico y también con el objetivo de estimular la psicomotricidad de niños de entre 0 y 6 años de edad, y precisamente Eugenia es la coreógrafa del proyecto desde hace seis años. “Siempre las realizo a partir desde las capacidades de los pequeños. Me inspiro en la música, intento que sea divertido y a la vez que sean pasos sencillos que puedan coger. Y en otras canciones meter unos pasos un poco más complejos para que ellos tengan ese pequeño reto”.

Para niños y padres

Pero si por algo triunfa CantaJuego es por encantar a padres y a niños. Por unirlos durante un rato con un puñado de canciones infantiles, sobre todo las que son de toda la vida. “El espectáculo está orientado a los niños pero también para los padres. Un poco porque hay canciones de toda la vida, que ellos escucharon de niños, y eso también les engancha. Hay veces incluso que los niños se quedan sorprendidos cuando ven a sus padres se saben las canciones”.

Preguntada sobre cómo deciden qué canciones cantan y qué tienen en cuenta a la hora de escribir un tema, Eugenia afirma que sobre todo escogen las que tienen una letra sea significativa y aporte valores positivos. “Y luego las creaciones propias son un poco orientadas a que los niños aprendan lo que es el cuidado de sí mismos, el cuidado del cuerpo, comer bien, la importancia de las relaciones, de la amistad, de cuidar a las personas que tienes cerca”. También crean personajes, muy queridos por los pequeños, y a través de ellos lanzan mensajes y valores a los niños. “Como por ejemplo la doctora Ungüento, que explica a nuestro amigo Coco que hay que lavarse los dientes, que la higiene es importante”, cuenta la canaria. Además, cuenta una anécdota que con ese personaje y que representa un poco la buena influencia de CantaJuego en los pequeños. “Una madre nos contó una vez que gracias a ese episodio su hijo ahora se lava los dientes” cuando antes siempre protestaba. “O niños con deficiencia o discapacidad, también dicen los padres que con CantaJuegos se les estimula mucho. No son solo las canciones sino que ellos visualmente ven mucho movimiento, quieren imitar y entonces a partir de ahí muchos nos dicen que aprenden a hablar o que les motiva”.

El próximo 16 de septiembre CantaJuego visitará el Auditorio de Tenerife (a las 12.00 y a las 17.00 horas). Y este es el consejo que Eugenia le da a los padres que vayan por primera vez: “Que vayan con la mente abierta y con ganas de disfrutar. Creo que es un momento, esa hora y media de espectáculo, perfecto para que se olviden de todo lo que ocurre fuera, de todas sus preocupaciones, y que por un ratito vuelvan a ser niños. Que saquen de nuevo a ese niño interior. Algunos lo tendrán dormido, otros seguirán jugando, así que es el momento perfecto para mostrárselo a sus hijos.”

TE PUEDE INTERESAR