política

CC se sirve de una escuela de verano para intentar dar lecciones al PSOE

González Taño resalta que los proyectos del convenio de carreteras no pueden sufrir demoras por la “incapacidad” de los socialistas, además de poner tarea a los ministros de Fomento y Política Territorial
La ministra Reyes Maroto, junto a Sebastián Franquis, en la inauguración de la escuela de verano del PSOE de Gran Canaria. DA
La ministra Reyes Maroto, junto a Sebastián Franquis, en la inauguración de la escuela de verano del PSOE de Gran Canaria. DA
La ministra Reyes Maroto, junto a Sebastián Franquis, en la inauguración de la escuela de verano del PSOE de Gran Canaria. DA

Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina y sin una fecha concreta para la entrevista protocolaria de Fernando Clavijo con Pedro Sánchez en la Moncloa (“En la cuarta semana de octubre”, aventuró hace poco Rosa Dávila), Coalición Canaria aprieta las tuercas para intentar dejar en evidencia al PSOE. Esta vez, la dirección del partido que gobierna la comunidad autónoma en minoría se sirve de la escuela de verano de los socialistas grancanarios para dar lecciones. La secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, pide al PSOE canario que se sitúe “al lado de los canarios y canarias y exija igualmente al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla la agenda canaria”. A su juicio, la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la próxima semana, con motivo de la clausura del mencionado foro, en la que pretende despejar la fecha de la firma del Convenio de Carreteras, parece una nueva estrategia. “No sabemos si será como el anuncio que realizó el ministro Ábalos en La Palma en agosto o se trata de otro globo sonda con el que adornar una nueva visita a Canaria”. Taño insiste en que el eje Norte-Sur de Fuerteventura, la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, o el anillo insular de Tenerife “no pueden sufrir nuevas demoras por la incapacidad” del Ejecutivo de Sánchez. La diputada autonómica remarca que la Consejería de Obras Públicas y Transporte hizo llegar el acuerdo al Ministerio de Fomento “en tiempo y forma, y hasta la fecha sigue sin refrendarse”. Advierte de que, de no firmarse el convenio, provocaría la “paralización” de diez carreteras, al no poderse garantizar la financiación para estos proyectos en varios años de ejecución. “Lo único que reclamamos es que Fomento diga ya una fecha para la firma del convenio de carreteras”, apostilla. Guadalupe González Taño resalta que “no existe ni una sola excusa para que el PSOE siga retrasando la firma del convenio”.

Fomento trasladó el día 6 al Ejecutivo regional su “máximo interés en agilizar el trámite del nuevo convenio de carreteras”. El director general de Carreteras, Javier Herrero, reiteró en Madrid al vicepresidente autonómico, Pablo Rodríguez, que existía la intención de “destinar el importe íntegro de estos recursos a Canarias en el ejercicio”. En cuanto a los fallos del Tribunal Supremo que condenan a la Administración General del Estado a abonar a Canarias las cantidades recortadas unilateralmente de los convenios de carreteras durante la crisis, Fomento le expresó a Rodríguez su “total predisposición” a pagar “las cantidades que se justifiquen en base a estas sentencias”. Rodríguez salió de la reunión con la mosca detrás de la oreja. En la conversación, urgió al ministro a poner fecha, más allá de sus “buenas palabras” y “buena voluntad aparente”. El consejero de Obras públicas y Transportes expresó su “preocupación” porque en septiembre aún no se haya rubricado el convenio.

En cuanto a las obras ya en ejecución, Pablo Rodríguez admitió que el diálogo ha sido “positivo” aunque precisó que están “altamente preocupados” por el retraso. “Es verdad que hay buenas palabras, hay buena voluntad aparentemente, pero seguimos sin fecha para firmar un convenio que supone una inversión muy importante para Canarias. La única justificación que nos dan es que acaban de llegar”. Reveló que Ábalos se había comprometido a fijar una “fecha firme” y le instó a colocar el convenio de carreteras de Canarias entre sus prioridades.
En este escenario, el pleno municipal de Agaete ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia presentada por Coalición Canaria en la que se apremia a Fomento a refrendar el convenio de carreteras, tal y como se había comprometido el Gobierno del PP.

En abril, el Parlamento ya había reclamado el reintegro de las cantidades adeudadas por el convenio de 2006-2017 y la firma del de 2018-2025. El Tribunal Supremo elevó a 290 millones de euros la cantidad que Fomento debe a Canarias por los recortes.

La escuela de verano del PSOE de Gran Canaria fue inaugurada a principios del mes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al secretario insular, Sebastián Franquis. “Somos un Gobierno dialogante y cercano”, proclamó. “Eso nos diferencia del anterior”, remachó Maroto.

TE PUEDE INTERESAR