
El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC), anunció ayer que solicitará formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que convoque una Conferencia de Presidentes para discutir “en particular” sobre Cataluña y evitar que se les “hurte” su participación en el debate. “Este país no puede estar sujeto a los vaivenes del Gobierno de Cataluña. No puede ser que las demás comunidades autónomas estén lastradas por esta situación”, aseveró Clavijo tras reunirse durante alrededor de una hora con el líder del PP, Pablo Casado. Después de manifestar su “hartazgo” con el separatismo catalán, Clavijo hizo hincapié en que el resto de comunidades autónomas “no puede quedar a la espera de que se solucione un conflicto que se está eternizando”, porque los ciudadanos “del resto del Estado quieren soluciones a sus problemas y las quieren ya”.
Clavijo resaltó que “no es de justicia que Canarias tenga asuntos importantes por resolver y estén siendo continuamente retrasados” y que aquellos que sí están “con la legalidad y la Constitución” que se encuentren “con estar siendo lastrados por estos desafíos”. El dirigente canario informó que esta petición formó parte de la conversación con Casado y contó que el presidente del PP le comunicó que “coincide en que no se puede hurtar del debate al resto de las comunidades autónomas”. Sobre las ofertas de diálogo a Quim Torra del Ejecutivo de Sánchez, respondió: “No cuestiono el proceso de dialogo, solo digo que debe ser con todas las partes, porque todas formamos parte. Corremos el riesgo de que lleguen a acuerdos que nos involucren a todos sin haber sido parte”.
Fernando Clavijo lamentó que todavía no haya sido convocado para una entrevista con Sánchez y que hayan sido “solo seis de diecisiete presidentes autonómicos” los que se han reunido con el presidente del Gobierno. Tras escuchar de los medios de comunicación que dichas reuniones siguen el orden de la aprobación cronológica de los estatutos de autonomía, insistió en que él aún no tiene “fecha” ni ha sido convocado, y que “el año se acaba”.
Sobre el encuentro con Casado, la calificó de “fructífero” y reveló que abordaron el eventual apoyo del PP a los presupuestos canarios, “como principal partido de la oposición”. En referencia a la senda de déficit y el cambio en la Ley de Estabilidad que impulsa Sánchez, el presidente canario evitó anticipar qué votará la diputada Ana Oramas, aunque reclamó que sea tenida en cuenta la posibilidad que se relajen las restricciones de gasto de las autonomías y que Canarias pueda gastar su superávit: “Hemos aportado una solución al Ministerio de Política Territorial. Se puede individualizar la regla de gasto, porque lo que debe cumplir España es en su totalidad. Hace dos meses lo enviamos por escrito y todavía no hemos recibido respuesta ni escrita ni verbal”. Clavijo recordó que en la actualidad solo se puede reinvertir el superávit en “inversiones financieramente sostenibles” -construcción de inmuebles- y no en educación o sanidad. “Si se amplía o no el déficit es una responsabilidad del Estado. Yo de lo que sí estoy a favor es de que Canarias utilice su superávit para los servicios básicos y esenciales”. En tal sentido, apuntó que en la mencionada propuesta figura la opción de individualizar el techo de gasto para destinar los excedentes a servicios públicos, solución que planteará la diputada de CC a los portavoces de lo grupos parlamentarios en la Cámara baja si finalmente se debate la modificación de la Ley de Estabilidad.
De la conversación con Casado, Clavijo celebró la “predisposición” de su interlocutor a secundar la aprobación definitiva del nuevo Estatuto de Autonomía y de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), “vitales”.
A Reyes Maroto la criticó por visitar Canarias y no concertar ninguna cita con ningún representante autonómico. La ministra de Industria, Comercio y Turismo lo achacó a “problemas de agenda”.





