arona/ adeje

La depuradora Adeje-Arona destinará 40.000 metros cúbicos diarios a regadíos

La ampliación de la EDAR, cuya terminación está prevista para final de año, puede ofrecer cada día a partir de octubre, en período de prueba, agua residual pretratada equivalente a 16 piscinas olímpicas

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Adeje–Arona, que se construye cerca del Siam Park, está ya en disposición de destinar a finales de octubre, en período de prueba, 40.000 metros cúbicos diarios, el equivalente a 16 piscinas olímpicas, a las explotaciones agrarias, jardines y campos de golf de esos dos municipios, principalmente en zonas de medianías.

La EDAR ha venido siendo desde su puesta en marcha uno de los factores de excelencia del marco medioambiental de la zona suroeste de la isla de Tenerife. Como consecuencia de la estrecha relación entre la administración estatal, la autonómica, insular y municipal, la EDAR de Adeje-Arona ha servido con eficacia los requerimientos de depuración y vertidos exigidos por la normativa vigente. La evolución legislativa española, fruto de la trasposición de la normativa comunitaria, obliga ya a someter a tratamiento biológico la totalidad de los caudales recepcionados en la comarca.

Esta situación hizo urgente activar el proceso de ampliación ,tanto de las instalaciones del actual pretratamiento de Barranco de Troya como de las instalaciones de Caldera del Rey, donde se emplaza la EDAR, propiamente dicha, fruto del cual se contrataron las obras del Sistema de Depuración de Adeje – Arona (segunda fase) en Tenerife, con un presupuesto de 21.354.453,12 euros, consistiendo en esencia las mismas en la ampliación del Pretratamiento y la EDAR para un caudal de diseño de 40.000 metros cúbicos al día, si bien la obra civil permitirá futuras ampliaciones hasta los 60.000.

Actualmente las obras, que está desarrollando la Dirección General de Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, se hallan en un avanzado estado de ejecución, encontrándose terminadas las actuaciones correspondientes al Pretratamiento y la Línea de agua de la EDAR, teniendo previsto finalizar los trabajos correspondientes a la línea de fangos (secado solar de lodos) en el mes de octubre, lo que permitirá no solo depurar la totalidad de los caudales de aguas residuales recogidos en la comarca, sino, además, aportar nuevos recursos hídricos de calidad para el riego agrícola, de zonas verdes y de campos de golf del sur de la Isla.

Antes de su puesta en funcionamiento de manera definitiva, cosa que ocurrirá antes de que termine 2018, a finales de octubre se iniciarán las pruebas para constatar el buen funcionamiento desde un punto de vista energético y de calidad de las aguas resultantes, y estas pruebas implican ya la puesta a disposición del citado caudal de agua de 40.000 metros cúbicos diarios, el equivalente aproximado al agua contenida en 16 piscinas olímpicas.

A esta obra se le sumará una mejora en la línea de fangos tiene 4,2 millones de euros de presupuesto de la implantación del secado solar de lodos y contribuye, junto con el resto del proyecto, a dar cumplimiento a los objetivos medioambientales de la gestión de residuos en este tipo de instalaciones. En la actualidad, el fango es recogido y transportado al Complejo Medioambiental de Arico para su gestión. Se trata de un sistema que conlleva costes de transporte y gestión muy elevados, además de ser ineficiente desde el punto de vista energético debido a la baja sequedad del fango. En síntesis, estos trabajos permitirán secar el fango, residuo que queda del proceso de depuración de agua, mediante una técnica de secado solar a través de la que se consigue eliminar el 80% del agua (ahora solo el 27%).

TE PUEDE INTERESAR