güímar

“Mientras yo sea alcaldesa no se sacará un gramo más de árido”

Luisa Castro anuncia que el Ayuntamiento de Güímar presentará alegaciones al proyecto de restauración de Francisco del Rosario: “No se puede restaurar con más extracción” y anuncia que "si llega a ser presidenta del Cabildo se arreglarán los problemas de los barrancos"
Luisa Castro, sentada en el muro que mandó a construir, por el que la han denunciado, en el Camino El Socorro. DA

“Mientras yo sea alcaldesa de Güímar no se volverá a sacar un gramo más de árido”, afirma Carmen Luisa Castro, al conocer el proyecto de restauración de la cantera El Fregenal presentado por Francisco del Rosario, el único de los cuatro areneros condenados en el caso Áridos que cumple pena de cárcel -tres años y medio- al no aceptar el acuerdo de culpabilidad por delito medioambiental.

Castro fue más allá al señalar que “presentaremos alegaciones a ese plan porque no se puede restaurar con más extracción”, señaló la regidora popular, que pretende ser además candidata al Cabildo en las próximas elecciones: “Si llego a ser presidenta del Cabildo, entonces se arreglarán los problemas de los barrancos de Güímar”, sentenció.

La Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias anunció el día 27 de este mes en el BOC que se abría el plazo de exposición pública (30 días) al plan de rehabilitación presentado por la empresa Áridos del Atlántico, cuyo administrador es Francisco del Rosario, en la que el empresario pretende seguir utilizando parte de la cantera El Fregenal para la actividad minera, algo a lo que tendría derecho si atendemos que ese suelo sigue como catalogado minero y no rústico como pretende el Cabildo. “Me gustaría saber -dice Castro- a que espera el consejero Miguel Ángel Pérez para cambiar el ámbito minero, como se acordó de manera unánime por el Pleno de Güímar; aquí el que vende humo es él.

Sin embargo, ese plan, según la alcaldesa, choca con la sentencia de enero de 2016, en la que se dice que los empresarios condenados deben restaurar el terreno denigrado -los grandes hoyos dejados como huellas- y dejarlo en su estado natural.

El Ayuntamiento de Güímar, hay que recordar, tampoco informó positivamente el plan de restauración presentado por Antonio Plasencia, en el que se incluía un gran embalse y una plantación de olivo dentro de la llamada cantera Badajoz.

Multa de Patrimonio

A la cruzada que están protagonizando Luisa Castro y el Cabildo con los barrancos también se suma ahora el área de Patrimonio, que le ha abierto un expediente sancionador -de 3.000 a 300.000 euros- por trasplantar unos tarajales y palmeras del Camino de El Socorro, así como construir unos muros, en una zona declarada BIC. “Quien ha multado es Patrimonio no el Seprona y es indigno que se sancione a quien mantiene, limpia y conserva el camino”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR