lucha canaria

Santiago Gutiérrez: “La Casa de la Lucha Canaria estará rehabilitada el próximo año”

Santiago Gutiérrez es el encargado de hacer números en la Federación Insular de Tenerife de Lucha Canaria
Santiago Gutiérrez, tesorero de la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife. / Fran Pallero

Santiago Gutiérrez es el encargado de hacer números en la Federación Insular de Tenerife de Lucha Canaria. Llegó al cargo en febrero de 2017 tras ganar las elecciones la plancha encabezada por Jeremías Hernández. En el año y medio que lleva como tesorero de la Federación ha tratado de cuadrar los números, hacer frente a los acreedores, pagos pendientes, cuentas y balances que anteriores mandatarios dejaron como regalo envenenado a los nuevos rectores. Con Santiago Gutiérrez hacemos balance de este año y medio de gestión, y de como un arquitecto de prestigio aterrizó en el deporte vernáculo.

-¿Qué motivó al arquitecto Santiago Gutiérrez dar el paso para aterrizar en el deporte vernáculo?
“Llegué de una forma accidental. Básicamente fue porque me gustó el proyecto de mi amigo y presidente Jeremías Hernández. Me encantó el grupo de gente con la que quería formar su junta directiva, además que le hacía falta una persona de mi perfil. En el momento que me lo propuso tenía tiempo para dedicarme a esta tarea, además de que estaba mi hermana Raquel Gutiérrez, que me impulsó para que me decidiera a aceptar el cargo”.

-¿Con qué se encontró cuando vio y analizó las cuentas de la Federación?
“Nos encontramos con una debilidad económica bastante importante, y un cierto desorden en la dinámica en como se solían gestionar estos temas. Cuando hablo de desorden me refiero a que era práctica habitual que las deudas que se iban contrayendo, algunas por mandato judicial, al no estar consignadas debidamente en las cuentas, teníamos el problema de que el balance no era un fiel reflejo de la situación patrimonial de la Federación. Cuestión que hemos podido ya corregir en este tiempo”.

-Desde que Jeremías Hernández tomó posesión del cargo, ¿qué es lo que se ha conseguido para la lucha canaria de Tenerife?
“Varios logros. En el apartado de penetración e implantación social, es evidente. Dentro de nuestras competencias, que son insulares, se ha intentado que la lucha penetre en todos los ámbitos de la sociedad: mercantiles, societarios, deportivos etc. También nos hemos podido ganar cierto respeto, dicho en el mejor de los sentidos, al recuperar la relación con las instituciones que estaban bastantes dispersas. Por otra parte, estamos especialmente orgullosos de haber proyectado una iniciativa de esta Federación Insular, como fue la cesión al Archivo Histórico provincial del patrimonio de la lucha canaria que estaba en unas condiciones bastantes precarias en la sede de la Federación. Tenemos que agradecer también el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural con Miguel Ángel Clavijo, que de una manera muy sensible entendió cual era la situación. Por esta vía de gente preparada, con la disciplina técnica adecuada para llevar estos asuntos, al final podremos tener un repositorio digital en donde estará toda la memoria histórica y patrimonial de la lucha canaria en el archipiélago”.

-Uno de los principales objetivos de esta junta directiva es la de reformar la Casa de la Lucha Canaria. ¿En este momento qué se puede decir sobre este tema?
“Se trata de una casa bastante grande, de unos 500m, en la zona de Pozo Cabildo en la Mesa Mota (La Laguna), de la que se estaba utilizando una tercera parte, ya que el resto estaba en una condiciones lamentables. Le hemos planteado una iniciativa al Cabildo, que ha recogido el guante, se ha readaptado un proyecto de forma desinteresada, no solo por mi estudio de arquitectura Cuende Y Gutiérrez Asociados, sino por otras personas como Vicente Dorta Luis arquitecto técnico, y Jorge Mesa Rufino de Mesa Rufino Ingenieros, que también han aportado su trabajo de forma desinteresada. Se ha presentado el proyecto al Cabildo que lo ha dotado en los presupuestos, y estamos pendientes de firmar el inicio de la contribución económica. La idea es empezar las obras en este último trimestre del año y poderla terminar a los dos o tres trimestres del año siguiente. Un tema muy importante es que de los 500 metros, a nosotros con la mitad nos basta y nos sobra, con lo cual siguiendo la sugerencia del Cabildo se van a integrar otros entes federativos y asociaciones deportivas relacionadas con la lucha canaria, con lo que generaremos sinergias positivas, y nos va a ayudar hacer un mantenimiento adecuado de la Casa, ya que esa falta de mantenimiento ha sido la que nos ha llevado a esta situación”.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido en el tiempo que lleva como tesorero de la Federación?
“La fortaleza que tiene este deporte. La lucha canaria tiene una presencia muy potente a la que no se le está sacando todo el potencial que tiene. Este deporte viene de la época aborigen y en todo este proceso se perdió hasta el idioma, pero se ha mantenido el deporte a pesar de todas las crisis y los problemas que han habido en el transcurso del tiempo. Es cierto que existe una debilidad en la capacidad de gestión, y en la penetración social de la lucha canaria. Todavía, lamentablemente, hay muchos canarios que no siguen a nuestro deporte, porque lo ven de una manera folclórica, como si fuera un simple juego tradicional, y es algo más serio. Yo lo veo como un endemismo botánico que está a punto de extinguir. En apariencia todo muy bonito, pero si no somos capaces de incrementar políticas activas irá desapareciendo”.

-¿De dónde saca el tiempo para compaginar arquitectura, lucha canaria y familia?
“Sinceramente al principio pensé que iba a ser una dedicación menor lo del cargo en la Federación. Pero el trabajo que se está haciendo es importante, por tanto, el tiempo es importante también. Es cuestión de organizarse un poco, dando las gracias a la familia, sobre todo, a mi mujer que me entiende que le reste tiempo familiar, y aprovechar que mis dos hijas ya no están en casa. De alguna manera siempre vas tirando del tiempo disponible”.

-En el tiempo que llevan ustedes presidiendo la lucha canaria de Tenerife el sector empresarial ha aportado su granito de arena en el plano económico…
“Siempre uno se olvida de la gente que te está apoyando. Hay que tener en cuenta que de la situación económica de la que partimos no hubiéramos podido llegar a esta situación, si no es por patrocinadores, empresas y fundaciones que nos están brindando su apoyo. Queremos seguir contando con ellos e incluso ampliar ese abanico. En el tema deportivo se inicia una etapa ilusionante con las competiciones de Liga y Copa, que tienen un seguimiento tremendo. Además, los clubes van mejorando, el interés social por este deporte es cada vez mayor, y con los medios de comunicación se están mejorando las relaciones. Son nuestras premisas en el día a día”.

-¿Cuál es el estado actual de la tesorería de la Federación Insular?
“Se encuentra equilibrada, que ya es bastante. Vemos con optimismo el final de nuestro mandato. Hemos podido solventar los agujeros iniciales que nos hemos encontrado, y estamos abordando las cuestiones pendientes de tipo de tributos y judiciales que nos habíamos encontrado. En concreto, se han llegado a acuerdos con la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias sobre un aplazamiento de pago, y con el juzgado correspondiente. Ahora mismo no existen deudas de importancia que haya que atender, sino ir dando cuenta del día a día”.

-¿Cómo son las relaciones con el Cabildo Insular y con la Federación regional de Lucha Canaria?
“Las relaciones con el Cabildo al principio fueron complicadas por los antecedentes federativos. Ahora mismo están en una línea adecuada, ya que para nosotros ha sido muy importante el apoyo que nos han ofrecido en la rehabilitación de nuestra sede, que es la Casa de la Lucha Canaria. Además valoramos el apoyo que tiene con la base. Es de agradecer su apoyo a esta Junta Directiva desde que llegamos. En cuanto a la Federación Regional también se encontraron con muchos problemas, y están intentando hacer las cosas bien. Ellos tienen la gran ventaja de poder coordinar las políticas de todas las federaciones insulares. Saben que nosotros no vemos esto como una cuestión jerárquica sino colegiada, en la que apoyamos las posturas que surjan tanto a nivel regional como insular. Este deporte no está en condiciones de poder prescindir de ideas y de iniciativas, vengan de donde vengan”.

-Por último, este año se está celebrando el 75 aniversario de la lucha canaria como deporte federado en las Islas. ¿Qué actos e iniciativas se están llevando a cabo?
“Se han iniciado una serie de iniciativas de divulgación y actos que se van a materializar en este último trimestre del año. Somos la única federación insular que lo está haciendo. Ya hemos celebrado varias mesas redondas: “el papel de la mujer en la lucha canaria”, “la lucha canaria y los medios de comunicación”, y otra mesa redonda sobre “historia, origen y desarrollo de la lucha canaria”. Este jueves, a las 20.00 horas, en la Casa Los Zamorano en Tegueste habrá otra mesa redonda sobre “Memorias vivas de nuestro deporte”. Hemos intentando abarcar todos los ámbitos de la lucha, y nos quedan unas cuantas más relacionadas con la salud y la lucha en su etapa actual. Ya está casi cerrada una luchada institucional que queremos que se celebre en Valle Guerra, porque el Club de Luchas Rosario también cumple 75 años. Participarán un combinado de Valle Guerra contra otro del resto de la isla. También haremos un concierto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife que probablemente sea en el terrero Perico Perdomo de Santa Cruz, con un repertorio canario a nivel sinfónico. Por último, la gran apuesta de esta Federación Insular será la Gala del 75 aniversario, que ya tenemos bastante encaminada”.

TE PUEDE INTERESAR