foro premium del atlÁntico

Soria: “Pedro Sánchez no va a dimitir. Su Gobierno es como la banda del Titanic”

La presencia del exministro en la octava edición de este encuentro, tras dos años retirado de la vida política, causa gran expectación y reúne a un público exclusivo y a medios de comunicación regionales y nacionales
Foro Premium del Atlántico, de la Fundación Diario de Avisos, con José Manuel Soria. / Sergio Méndez y Fran Pallero

La presencia del exministro José Manuel Soria en el Foro Premium de Atlántico de la Fundación DIARIO DE AVISOS se vislumbraba expectante, y así fue. Hubo lleno absoluto ayer en la sala Plataneras del Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, así como un gran despliegue de medios regionales y nacionales para escuchar al que fuera presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y miembro del Gabinete de Rajoy, que llevaba dos años alejado de la vida política.

La primera intervención pública de Soria tras su sonada dimisión como ministro de Industria, Energía y Turismo en medio de la polémica sobre los papeles de Panamá, no defraudó al público exclusivo que se congregó en el hotel capitalino desde primera hora de la mañana. Durante algo más de hora y media, Soria habló de la situación política y económica mundial, del Gobierno de Pedro Sánchez, del actual PP con Pablo Casado al frente y del papel de su partido en Canarias.

Tras hacer un amplio repaso de cómo ha cambiado la situación política regional, nacional e internacional, desde la primera vez que estuvo en el foro, que inauguró en noviembre de 2015, el exdirigente del PP descartó su vuelta a la vida política, aunque no de forma radical porque, dijo, “nunca se sabe lo que puede pasar”.

Del Gobierno actual de Pedro Sánchez, el exdirigente popular fue muy claro. “El Ejecutivo está en una especie de happy hour permanente, y Pedro Sánchez, ni va a convocar elecciones, que sería lo más razonable, ni va a dimitir”. De manera irónica, Soria explicó que el actual Ejecutivo le recuerda a la “banda del Titanic”, porque a pesar de que el barco estaba ya medio hundido y la gente se tiraba por la borda, la orquesta seguía tocando, como si nada estuviera pasando. Confesó que el PP nunca creyó que la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuera a prosperar “porque ya habíamos conseguido el apoyo de los presupuestos”. “Esto nos dejó en estado de schock”, reconoció, pero aseguro que, ahora, con Pablo Casado al frente del partido, “se abre una nueva etapa para los próximos 25 ó 30 años”.

El exministro dejó entrever que publicará sus memorias, aunque reconoció que “todo lo tiene apuntado, pero aún no en forma de libro”. Y, por último, a los populares de Canarias les advirtió que la única opción que tienen para gobernar en las Islas es “pactando con CC”, pues lo ideal, a su juicio, que es un acuerdo con el PSOE, resulta “imposible” por la negativa de los socialistas.

TE PUEDE INTERESAR