sociedad

Volver a volar 20 años después gracias a Binter

José Manuel logró superar su miedo a volar tras participar en uno de los cursos de Volar sin miedo que imparte la compañía aérea Binter en Canarias
José Manuel Pérez, participante curso Volar sin miedo de Binter

El miedo a volar de José Manuel duró 20 años, en los que sacrificó sus vacaciones, su luna de miel o el deseo de su hija de conocer Disneyland. Un día descubrió los cursos de Volar sin miedo de Binter y decidió apuntarse. Ya ha cumplido el sueño de su hija volando a París y ha cruzado, incluso, el Atlántico.

José Manuel Pérez, participante curso Volar sin miedo de Binter
José Manuel Pérez, participante curso Volar sin miedo

Un 30% de los canarios sufre a la hora de coger un avión. Algunos sienten una simple preocupación, pero otros desarrollan una aerofobia.

El testimonio de José Manuel Pérez es un claro reflejo del trastorno que este tipo de fobia puede generar en la vida de un isleño. “ Si quería ir a algún sitio iba en barco; de Gran Canaria a La Palma tardaba 18 horas”, recuerda José Manuel, que explica que un viaje a la Península le suponía tres días de ida y tres de vuelta. “Cogía el barco a Cádiz y después el tren hasta Madrid”.

La psicóloga María Ascensión Vázquez, que participa en la iniciativa de la aerolínea canaria para superar el miedo a volar, señala que las causas de esta fobia pueden ser múltiples: “desde una mala experiencia en un trayecto previo hasta alguna catástrofe aérea, pasando por otros temores como la claustrofobia. Además, existen varios componentes psicológicos que se tienen que tener en cuenta, como el nerviosismo o los trastornos de ansiedad”.

“Con la fobia que yo tenía al avión era imposible que en dos días, por muy profesionales que fueran las personas que daban el curso, me fueran a quitar el miedo”, señala José Manuel mientras recuerda que “lo que parecía increíble se convirtió en realidad” y que su conclusión tras el curso fue que no dejaría de volar. José Manuel es uno de tantos ejemplos de que es posible superar el miedo a volar.

Próximos cursos

La compañía ha reforzado la programación de los cursos en 2018 y ha ampliado su oferta a La Palma, donde la primera convocatoria ha sido muy exitosa. En Tenerife las próximas convocatorias serán los días 5 y 6 de octubre y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

De aquí a fin de año también hay tres cursos programados en Gran Canaria para los días 28 y 29 de septiembre; 19 y 20 de octubre y 16 y 17 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR