economÍa

La llegada de turistas europeos a La Palma desciende un 17,6% frente al aumento de viajeros interinsulares y nacionales

La recepción de turistas alemanes y polacos aumenta, pero descienden los belgas, los holandeses y los británicos. El touroperador fracés Thalasso recuperó este domingo sus conexiones con La Palma
Aeropuerto de La Palma. | DA

La entrada de pasajeros procedentes de Europa vía aérea a La Palma durante el mes de septiembre descendió en un 17,6%. El sector turístico insular estima que este puede ser un dato coyuntural, pero al mismo tiempo no puede negar la evidencia de que las llegadas de turistas europeos a La Palma acumula bajadas durante los nueve meses de este año de forma consecutiva. En septiembre, la reducción con mayor incidencia es la de los viajeros belgas y holándeses, con mermas del 35% y 25%, respectivamente según se detalla en el desglose de datos de Aeopuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena)- A estos le siguen con un descenso del 15,1% Reino Unido, mientras que en el balance global, teniendo en cuenta los traslados interinsulares y nacionales vía aérea que crecen un 13,7 y un 11,3%, las cifras arrojan un aumento de la entrada de pasajeros al aeropuerto de La Palma con un saldo positivo con un crecimiento del 5,25%.

Los turistas europeos fieles a La Palma, que ayudan a edulcorar las pérdidas de otros mercados europeos, son Alemnia y Polonia, que en el mes de septiembre volvieron a crecer con un 1,73% y un 20%, respectivamente. El descenso tiene gran parte de su explicación en la interrupción temporal, recuperada justo este domingo, de las conexiones aéreas con Francia y operadas por el mayorista Thalasso. La consejera de Turismo del Cabildo palmero, la socialista Alicia Vanoostende, señala a la “operativa flexible” del touroperador francés Thalasso, como la causa de este hecho, pero al mismo tiempo recuerda que el cómputo global de la temporada de verano y recién concluida “es positivo”, con apenas “un descenso del 2%”, subraya.

Dicen desde el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, tras el análisis de los datos, que “lo que ha ocurrido en septiembre, aunque suele ser un mes bueno para el sector, puede ser puntual; los únicos mercados europeos tradicionales que no han caído el pasado mes son el alemán y el polaco mientras que la llegada proveniente de los traslados interinsulares sigue creciendo, algo que nosotros y los expertos seguimos explicando por el abaratamiento de los costes de movilidad entre islas para los residentes gracias a la subvención al transporte del 75% en los viajes interinsulares aéreos”, cifras que no han parado de crecer tras el acuerdo logrado con el Estado y materializado en los Presupuestos del pasado año 2017.

TE PUEDE INTERESAR