sociedad

Pámies y sus gotas “milagrosas”: un engaño basado en la esperanza

El agricultor y curandero Josep Pàmies a quien colegios de médicos de ambas provincias canarias pero también de otros territorios españoles han vetado por sus peligrosas prácticas
Las charlas han sido suspendidas tras las advertencias del Colegio de Médicos de ambas provincias canarias, pero el agricultor mantiene su intención de celebrarla aunque no revela dónde. | DA

El agricultor y curandero Josep Pàmies, a quien colegios de médicos de ambas provincias canarias pero también de otros territorios españoles, han vetado por sus peligrosas prácticas con dióxido de cloruro al difundir y promocionar terapias curativas contra el autismo, el ébola y la malaria, con las que se han generado falsas expectativas entre los pacientes, mantiene su intención de celebrar sus charlas tanto en La Palma como en Fuerteventura, aunque no ha revelado dónde. La suspensión “oficial” de estas conferencias en lugares públicos de ambas islas, no impedirán que Pámies siga empeñado en difundir los supuestos beneficios de una solución a base de dióxido de cloro y agua. La oposición de los colegios oficiales de médicos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, no han logrado evitar que este hombre de 68 años de edad, sin título de medicina y agricultor de profesión, mantenga su intención de impartir las conferencias programadas primero en La Palma, el 9 de noviembre, y posteriormente en Fuerteventura, para defender las no demostradas ventajas de este líquido transparente, que se comercializa dentro y fuera de Canarias a un precio de 10 euros por una cantidad aproximada de 75 mililitros.

La utilización de este compuesto, pese a las advertencias de los colegios de médicos de varias provincias españolas, está extendida entre un número indeterminado de personas dentro y fuera de Canarias. El producto, elaborado a partir de una de las sustancias con las que se elabora la lejía, se comercializa bajo la denominación de MMS o “solución mineral milagrosa”, pero las advertencias sobre sus efectos dañinos para quienes las consumen son claras: no se trata de un medicamento, no cuenta con registro sanitario, ni ha pasado los mínimos controles establecidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Neurobiólogo y Catedrático de la Universidad de Salamanca, José R. Alonso, explica que “el MMS se vende por diferentes canales, pero sobre todo por internet y su uso es frecuente en América Latina. En otras partes del mundo como Europa, Australia, Canadá o los Estados Unidos, la peligrosidad del MMS ha sido ampliamente denunciada y en distintos países, incluido España, ha sido prohibido”.

Pese a todo recuerda que “eso no evita que algunos curanderos peligrosos como Josep Pamiès lo patrocinen y lo difundan. Según los expertos de la FDA (Food and Drug Administration), la agencia que controla y verifica los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos, el MMS es una sustancia peligrosa y recomienda detener el consumo de este producto inmediatamente”. Pedro Jiménez Navarro, Pedagogo y Doctor en Psicología y especialista en Trastornos del Espectro del Autismo, advierte sobre los peligros a los que están expuestas las familias de hijos con autismo ante este tipo de mensajes. Entre estos peligros señala “el uso de sustancias poco probadas, hasta metodologías controvertidas a nivel psicoeducativo o a la acción poco experimentada de profesionales que afectan tanto a la calidad de vida de las personas con TEA, como a la Calidad de Vida de las familias. Las familias sobre todo en los primeros años posteriores al diagnóstico de sus hijos/as son muy vulnerables a este tipo de acciones”. Reconoce que “es comprensible que ante la ausencia de una respuesta clara que aporte una “curación”, las familias busquen soluciones que prometan revertir los síntomas del autismo, pero los profesionales tenemos una responsabilidad diferente que tiene que ver con orientar a las familias a la búsqueda de soluciones que estén basadas en evidencias científicas de eficacia. Estas evidencias de eficacia no las pueden dar en estos momentos los defensores de estas gotas, ya que no siguen con rigor un método científico que pueda asegurar qué beneficios obtienen y por qué, además de asegurar que esos supuestos beneficios que observan se deben exclusivamente a estos tratamientos y no a otro tipo de intervenciones”. Jimenez remite al “informe conjunto de la Confederación Autismo España una de las Federaciones más importantes de nuestro país que aglutina Asociaciones de Familias de personas con TEA y de AETAPI, Asociación de Profesionales de personas con TEA de España, donde se destaca lo siguiente: Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”.

La solución con supuestas propiedades curativas defendida por Pámies como remedio para minimizar los rasgos del autismo, o como alternativa en el tratamiento del cáncer o la epilepsia, y cuyo tratamiento también ha difundido para tratar el ébola, el virus del sida, o la malaria, puede encontrarse de una forma sorprendentemente sencilla y accesible en varias plataformas comerciales on line, algunas tan populares como Amazón. El intento frustrado de Pámies de difundir los supuestos beneficios de esta solución mineral, están precedidos por otras conferencias canceladas en ciudades como Vigo, Coruña, Lleida o Zaragoza, entre otras, y siempre bajo títulos como “Plantas y terapias de la farmacia olvidada” o “La revolución de las plantas medicinales”, además de otras que hacen referencia a la posibilidad de curación del autismo con el mismo brevaje.

Pese a las advertencias sanitarias, un ejercito de acólitos le sigue a través de las redes sociales y confían en un discurso y unas prácticas extendidas no solo en España, sino en otros países de la Unión Europea como Francia y Reino Unido, donde quienes defienden y amparan su comercialización, o incluso llegan a prepararlo en casa con unas sencillas instrucciones, lanzan duras críticas contra los colegios de médicos por “defender los intereses de la industria farmacéutica”. Aunque en el más absoluto anonimato, algunas de los particulares que el próximo mes de noviembre iban a acudir a la conferencia suspendida del pseoducientifico y defensor de las MMS, argumentan que la administración de esta solución no es dañina ni tiene ningún efecto secundario sobre la salud y aunque sin datos objetivos, defienden sus supuestos beneficios. Estas argumentaciones son, para los expertos, la reacción lógica de quienes necesitan creer ante una situación de angustia y desesperación frente a graves problemas de salud o en el caso de familias de hijos con autismo.

TE PUEDE INTERESAR