adeje

Adeje acoge desde hace seis años el primer centro budista en Tenerife

Antonio Antonelli, del Ghe Pel Ling Canarias, que cuenta con unos 500 seguidores, define la enseñanza y filosofía del Dalai Lama que profesan como “la ciencia de la mente”
El centro budista de Adeje abre todos los días / DA

El Centro Ghe Pel Ling (en sánscrito significa incremento de virtudes) fue fundado por el Dalai Lama en Milán en los años 70 y hoy cuenta con cuatro sucursales en Europa, una de ellas en Adeje, desde el año 2012.

El maestro y guía espiritual de todos los centros es el venerable lama Tenzin Kyenrab Rinpoche, que ya ha estado dando enseñanzas en varios lugares en Tenerife y Lanzarote y que es el responsable de expandir la filosofía budista por toda Europa, mientras que el encargado del centro tinerfeño y toda su organización es el italiano Antonio Antonelli, fundamental además para traducir el tibetano al español, como está sucediendo estos días con la visita a la Isla de cinco monjes tibetanos del monasterio Sera Jey, en la India.

Para Antonio Antonelli, la finalidad del centro “es de difundir las enseñanzas del Buda, el Dharma, cuyo único fin es ser de beneficio para todos los seres sintientes. Es una asociación de voluntarios sin ánimo de lucro bajo la guía del venerado lama Lama Tenzin Khenrab Rinpoche”.

Para él “la práctica del budismo significa comprometerse en cambiar cada uno su mente, abandonar lo que nos provoca sufrimiento para adquirir paz, serenidad y equilibrio. Por eso las enseñanzas tienen entre sus objetivos ayudar las personas a afrontar los problemas que encuentran en su vida cotidiana como el estrés, las ansias y los miedos”, descartando que se trate de una religión y mucho menos una secta: “El budismo es filosofía, la ciencia de la mente, y si se quiere una un modo de ser”, simplifica.

Recuerda Antonelli que el centro de Adeje organiza durante los fines de semana encuentros para atender vía streaming, a través del Centro de Estudios de Budismo Tibetano Ghe Pel Ling de Milán, a las enseñanzas de los lamas Thamthog Rinpoche y Tenzin Kyenrab Rinpoche. Las enseñanzas se traducen de forma simultánea del tibetano al español. Además, las clases semanales de filosofía budista se están tratando temas que pertenecen a los textos de Lam Rim y del Bodhisatvacharyavatara, mientras que en las clases de meditación se llevan a cabo la práctica de las meditaciones analítica y de la calma mental, sin olvidar clases de yoga.

Un monje se apresta a disolver el mandala, recoger la arena y depositarla en el agua / F.P.

El centro además realiza encuentros con comunidades, en las escuelas, en los hospitales y en las penitenciarias para difundir el conocimiento de esta filosofía, llevar ayuda y alivio.

El Centro Ghe Pel Ling Canarias también cuenta con una tienda de artesanía tibetana y productos cosméticos elaborados con ingredientes naturales, aceites curativos y para masajes, así como ropa: chupa, faldas, pashmina y bufandas de seda. Estos artículos están hechos por los refugiados y monjes tibetanos y traídos directamente de la India para colaborar en el mantenimiento del monasterio Sera Jey, donde cinco mil monjes budistas siguen exiliados desde que China invadió el Tíbet en 1950.

El dibujo del mandala, que representa al Universo, lo van llenando los monjes grano a grano de arena, frotando una especie de caña / F.P:

Así, la presencia de cinco monjes tibetanos y la construcción de mandalas en Güímar, Adeje y La Orotava ha estado englobada dentro de “las giras benéficas que hacen por el mundo para recaudar fondos para financiar los gastos del monasterio en la India”. Tras el éxito de las jornadas en Güímar y Adeje, con la creación y disolución en agua de los mandalas, hoy termina la gira, hasta el miércoles, en el Museo del Alfombrista de La Orotava, con la singularidad de que en esta ocasión los monjes han tenido a bien no disolver el mandala que quedará fijado con cola para ser una muestra más dentro del museo de los alfombristas orotavense, un arte muy similar.

TE PUEDE INTERESAR