visita pastoral de la virgen de candelaria

Agüín, delegado episcopal: “La marea humana junto a la Virgen ha superado nuestras expectativas”

El delegado episcopal para la visita de la Patrona, Jesús Gil Agüín, hace balance de una peregrinación que, según afirma, ha logrado su objetivo: “Mostrar que el Señor sigue siendo camino, fe y vida”
Visita Pastoral de la Virgen de Candelaria / Foto: Fran Pallero
Visita Pastoral de la Virgen de Candelaria / Foto: Fran Pallero
Visita Pastoral de la Virgen de Candelaria / Foto: Fran Pallero

El delegado episcopal para la visita de la Virgen de Candelaria, Jesús Gil Agüín, hizo ayer balance de una visita pastoral que, como él mismo reconoció, “ha superado las mejores expectativas que podíamos tener”. Desde que empezara a gestarse la celebración del bicentenario de la Diócesis Nivariense con la visita de la Virgen de Candelaria al área metropolitana, Agüín se ha encargado de coordinar todos los pasos, no solo en lo que a la logística se refiere, sino también en lo referente al mensaje pastoral que acompaña la peregrinación de La Morenita.

Ayer confesó estar muy contento por el resultado y muy feliz. “Estamos felices porque, lo que ha sido la peregrinación en sí, se ha mostrado masiva. La gente en la calle ha respondido con creces al paso de la Virgen de Candelaria, es una marea humana la que se ha hecho visible en los trayectos tanto desde Candelaria a Santa Cruz, como desde la capital a La Laguna”.

A esta alegría por la respuesta de la gente en la calle, admite el delegado episcopal, se suma la respuesta dentro de los templos. “Tanto en la iglesia de la Concepción de Santa Cruz como en la Catedral de La Laguna ha habido otra marea humana, pero esa quizá más silenciosa, más íntima del encuentro con María, en definitiva con Cristo”. Una afluencia que, como explica Agüín, ha hecho que “todos hayamos traído nuestra historia, nuestra vida, nuestra tragedia, cada uno con su vida personal, y la ha puesto a los pies de la Virgen para que ella, en definitiva, la lleve a Jesús”.
Agüín está convencido de que si algo ha demostrado esta visita pastoral es que “el Señor sigue siendo camino, fe y vida, sentido para nuestra vida, y ese es el verdaderos objetivo de la peregrinación”.

Preguntado sobre si la afluencia masiva de gente obedece a que la Virgen de Candelaria es un símbolo para los canarios, por encima de las creencias personales y religiosas, el delegado episcopal para la visita de la Patrona afirmó estar convencido de que “la gente se ha congregado en torno a la Virgen María, no se ha manifestado solo por una cuestión cultural, que también, porque la Virgen de Candelaria tiene ciertos elementos que hacen que lleve entre nosotros desde antes de 1492, incluso antes de que la evangelización llegar a nuestras islas”.

“Pero -continuó- mayoritariamente la gente se ha congregado en torno a la madre de Dios, la gente no hace sacrificios por un símbolo, no camina y a veces se destroza los pies por un símbolo, la gente sabe que ahí está la madre de Dios, simbolizada, representada, y, por lo tanto, hay esos elementos de fe y trascendencia en cada persona, que luego son diversos a la hora de llevar a cabo su vivencia de la fe y en su cumplimiento”.

Aunque aún no tienen datos oficiales de cuánta gente puede haberse movido en torno a la Virgen en estos 15 días de peregrinación, insiste Agüín en que lo que se ha vivido “es una marea humana, de muchísima gente, de miles y miles de personas que han querido acompañar a la Virgen en su peregrinación”.

El delegado episcopal no quiso finalizar su balance sin destacar “el carácter misionero que ha tenido esta visita”. “Se ha anunciado a Jesucristo y por mi experiencia, viendo a la gente que se acerca, son muchísimos los que han tenido también un encuentro personal con Cristo”.

Una peregrinación que se repetirá cada siete años de forma alterna

Aunque la Virgen de Candelaria ha peregrinado a más municipios de la Isla que Santa Cruz y La Laguna, son estos dos los que más ha visitado. Que este año se haya decido que La Morenita visitara ambas ciudades obedece a que en 2019 se cumplen 200 años de la creación de la Diócesis Nivariense. Es por este motivo que la visita que tendría que haber sido solo a la capital en 2016 se retrasara hasta este año y se incluyera a La Laguna.

En 1994, la Virgen visitó Santa Cruz de Tenerife con motivo del quinto centenario de la ciudad, y luego, en 1997, La Laguna. A partir de ese momento, el obispo Felipe Fernández institucionalizó la peregrinación, cada siete años, a Santa Cruz y luego a La Laguna. La última visita de La Morenita al área metropolitana tuvo lugar en 2009, cuando acudió a La Laguna. Los fieles pueden ya desde hoy visitar a la Patrona de Canarias en la Basílica de Candelaria, la que vuelve a presidir.

TE PUEDE INTERESAR