el clásico (previa)

El clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, algo más que un partido de fútbol

FC Barcelona y Real Madrid se ven las caras esta tarde en un abarrotado Camp Nou (15.15 horas) en un Clásico sin Messi ni Cristiano Ronaldo 10 años después, pero explosivo por la repercusión que puede tener el resultado
El Camp Nou se llenará hasta la bandera para ver el Clásico entre el Barça y el Madrid. Agencias

El planeta fútbol se volverá a paralizar por espacio de una hora y media con la disputa esta tarde, desde las 15.15 horas, del primer Clásico del curso 2018-2019 entre el líder FC Barcelona y un renqueante Real Madrid. Un partido que, pese a que despierta el interés en todos los rincones del mundo, estará ausente de brillo por la ausencia de los dos cracks que han dominado la última década: Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

El argentino es baja por una inoportuna lesión en un codo y tendrá que estar tres semanas en el dique seco, mientras que CR7 se marchó el pasado verano por la puerta de atrás del Real Madrid enfrentado con el mandamás, Florentino Pérez. El orgullo de ambos puso fin a un matrimonio que parecía perfecto.

A pesar de ello, ambos equipos reúnen una pléyade de jugadores de primer nivel que a buen seguro darán lo mejor de sí para llevar a sus respectivos clubes a la victoria.

A este primer Clásico del curso llega mejor el Barça, que el pasado fin de semana desbancó del liderato al Sevilla. Por el contrario, el Real Madrid anda como alma en pena en las últimas semanas: derrotas ante Alavés y Levante en Liga y frente al CSKA de Moscú en Champions. Por si fuera poco, en el último choque jugado por los madridistas el pasado martes, ante el débil Viktoria Plzen, se vieron las carencias que están aquejando a los blancos: defensa de verbena y delantera sin gol.

El Barça es favorito porque juega en casa, está mejor y es un equipo más fiable que el Real Madrid. El reto de ganar a su máximo rival sin Leo Messi es una motivación más para los azulgranas para demostrar que, pese a la ausencia del mejor jugador del mundo, son capaces de imponerse al Real Madrid. En Champions ya lo hicieron ante el Inter de Milán. Ernesto Valverde tiene en mente repetir el mismo once que sacó ante el cuadro italiano con la inclusión de Rafinha en lugar de Dembele. El resto, pese a alguna molestia del elogiado Arthur, será el de las últimas ocasiones.

Por su parte, qué mejor partido que este para que el Real Madrid haga borrón y cuenta nueva si asalta el coliseo azulgrana. No hay mejor campo ni mejor rival para revertir una situación que parece insostenible. Julen Lopetegui tiene tan poco crédito como el fútbol que hace su equipo. Los pesos pesados del vestuario han salido en defensa del exseleccionador español, pero es un hecho que si el Real Madrid cae esta tarde, Lopetegui será historia en el club. Son bajas Dani Carvajal y Jesús Vallejo, pero el resto estará disponible, incluido Marcelo, que llegó a tiempo tras recibir un golpe en el tobillo ante el equipo checo, y que le obligó a dejar el terreno de juego.

Alineaciones probables:

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Rafinha, Luis Suárez y Coutinho.
REAL MADRID: Courtois; Nacho, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Asensio, Bale y Benzema.
ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano).
ESTADIO: Camp Nou.
HORA: 15.15 horas/beIN LaLiga.

FC BARCELONA, SI GANA

El Barça, si logra derrotar a su eterno rival, se distanciará en la clasificación en siete puntos cuando estamos aún en el mes de octubre. Además, sería un duro golpe para el Real Madrid, ya que perdería el Clásico sin la presencia de Leo Messi, pondría en jaque a Julen Lopetegui y reforzarían su moral de cara a los siguientes compromisos, al demostrar que son capaces de ganar a conjuntos de la talla del Real Madrid o Inter de Milán, sin la presencia del crack argentino. Valverde saldría reforzado.

FC BARCELONA, SI PIERDE

Si el Barça cae ante el Real Madrid sería un duro golpe en el estado anímico para la plantilla y aficionados culés, ya que a nadie le gusta perder y menos ante el eterno rival. Dejaría escapar una oportunidad de oro para meter a su eterno rival en un polvorín y dejaría escapar vivo a Julen Lopetegui. A efectos clasificatorios, el FC Barcelona seguiría por delante, pero con un solo punto de ventaja. Además, se recurriría al tópico de que sin Messi el Barça es menos Barça.

REAL MADRID, SI GANA

Sería el mejor bálsamo para una plantilla y un cuerpo técnico que han sido criticados con dureza mediáticamente por su mal juego y últimas derrotas. Julen Lopetegui ganaría todo el crédito perdido y continuaría en el banquillo del Real Madrid. En el plano deportivo, el club blanco revertiría su situación colocándose a un solo punto del Barça. La afición merengue se volvería a enganchar a su equipo, y no se acordaría de la ausencia de Cristiano Ronaldo.

REAL MADRID, SI PIERDE

Sería un drama para el Real Madrid. Cae ante el eterno rival sin Messi, se queda a siete puntos apenas recién iniciada la temporada, y Lopetegui haría las maletas el mismísimo lunes. Si ya de por sí hay nervios en el vestuario, el ejemplo de Marcelo con los periodistas en el postpartido ante el Viktoria Plzen lo corrobora. La situación se haría insostenible, ya que la afición madridista anda mosqueada por el regalo del club de CR7 a la Juve y que en lugar del crack luso llegara Mariano Díaz.

LOS DATOS

Sin los dos cracks: El Camp Nou acogerá un duelo sin los dos futbolistas que dominan el mundo del fútbol 10 años y 10 meses después. Desde el 23 de diciembre de 2007.

Balance: Será el clásico 176 en la historia de la Liga, con mínima ventaja madridista en el global: 72 victorias blancas, 34 empates y 70 triunfos culés.

Messi, el más goleador: El argentino Leo Messi es el artillero por excelencia del Clásico, con 26 goles en 38 partidos entre las distintas competiciones, 24 de ellos en Liga.

Lopetegui, invicto ante Valverde: En la Champions 2014-2015, Lopetegui salió vencedor en los dos partidos como entrenador del Oporto ante un Valverde que dirigía al Athletic (2-1) y (0-2).

TE PUEDE INTERESAR