venezuela

Colombia concede el estatus de refugiado al líder opositor venezolano Julio Borges

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el 25 de septiembre que no extraditará a Borges a Venezuela. "Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político"
 Julio Borges. | REUTERS/Marco Bello

El Gobierno de Colombia ha anunciado este jueves de que ha concedido el estatus de refugiado al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición Julio Borges, acusado por el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de participar en un supuesto atentado contra el presidente en agosto.

“El reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (CONARE) estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que una vez analizadas las condiciones particulares y concretas de los hechos que sustentan la solicitud y teniendo en cuenta lo previsto por la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951 y la normativa interna, se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante”, ha dicho el Ministerio de Exteriores de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el 25 de septiembre que no extraditará a Borges a Venezuela. “Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus Derechos Humanos”, afirmó.

“Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por las libertades de su pueblo se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza”, recalcó Duque, que calificó al Gobierno de Maduro como una dictadura.

Maduro acusó a Borges y otros opositores –a quienes calificó como “terroristas” de derecha–, de haber planeado el estallido de drones cerca de su palco en un desfile militar en Caracas.

Borges se encuentra refugiado en Colombia desde hace algunos meses, tras fracasar un diálogo con el Gobierno de Maduro en República Dominicana, en el que no lograron acordar una fecha para el adelanto de las elecciones presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR