SOCIEDAD

El envejecimiento de la población se acelera en los 88 municipios canarios

El fenómeno se acentúa, sobre todo, en La Palma, La Gomera y El Hierro, donde casi uno de cada cuatro habitantes ya supera los 65 años, una de las cifras más altas de todo el país

El envejecimiento de la población irá a más en las Islas. En Tenerife, Los Silos, Garachico y Fasnia son los municipios con el mayor segmento de mayores. DA
El envejecimiento de la población irá a más en las Islas. En Tenerife, Los Silos, Garachico y Fasnia son los municipios con el mayor segmento de mayores. DA

A Canarias cada vez le salen más arrugas. La población del Archipiélago envejece de forma generalizada en los 88 municipios, aunque lo hace a mayor velocidad en las islas occidentales, donde casi uno de cada cuatro habitantes supera los 65 años, un dato que supera con creces la media del país. El Hierro cuenta con el índice de vejez más elevado de Canarias, con el 22,3% de sus residentes por encima de esa edad, seguido por La Gomera (21,7%) y La Palma (20,6%).

Por el contrario, Fuerteventura y Lanzarote presentan las menores tasas, con el 9,3% y el 11,2% de sus censos respectivamente, según los datos aportados por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Al igual que ocurre con su situación geográfica, las dos islas capitalinas se sitúan en un zona intermedia respecto a las cifras de los dos extremos del Archipiélago. 15 de cada 100 habitantes de Tenerife y Gran Canaria han superado la barrera de los 65 años.

A escala regional, en lo que va de siglo el porcentaje de mayores ha aumentado en el segmento de la población al pasar del 11,9% al 15,3%. Y nada hace pensar en un cambio de tendencia a medio y largo plazo. Al contrario, las proyecciones indican que el fenómeno irá a más.

En el caso de Tenerife, Los Silos lidera el ranking (25,5% de los empadronados), seguido de Garachico (23,8%), Fasnia (23,6%), Puerto de la Cruz (23,4%) y Vilaflor (22%). Al otro lado de la balanza se sitúan tres municipios del Sur: Adeje (9,8%), Granadilla (10%) y San Miguel (10,5%), aunque sus porcentajes se suman a la tendencia alcista generalizada. El profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL), José León García Rodríguez, atribuye las elevadas cifras de población mayor en las islas occidentales a una importante caída de la natalidad, fenómeno que se ha acentuado con la crisis económica, y al aumento de la esperanza de vida, producto, entre otros factores, del avance en la asistencia sanitaria.

Además, destaca que el peso histórico de la emigración en estas islas -hacia América sobre todo- ha pasado factura a la pirámide poblacional, al reducirse una parte de los procreadores (población que pretende tener hijos). En cambio, en las islas orientales el impacto de la inmigración fue menor.

Si tomamos como parámetro la evolución de la edad media de la población, las cifras ratifican el proceso de envejecimiento de todos los municipios sin excepción. Si en el año 2000 la media regional era de 36,8, a fecha 1 de enero de 2018 alcanzaba los 42 años, un fenómeno que marca la senda del futuro.

La Gomera registra la mayor edad media entre sus habitantes (45,4), seguida de El Hierro (45,1) y La Palma (44,2). A continuación aparece Gran Canaria (41,5) y Tenerife (41,4), mientras que Fuerteventura y Lanzarote reducen la estadística hasta los 37,6 años, en el caso de los majoreros, y 38,6 en los conejeros.

Como curiosidad, el municipio con la población más joven de Canarias es Pájara, en Fuerteventura, con una edad media de 36,4 años. En cambio, el más longevo es Vallehermoso, en La Gomera, con 51,2. En Tenerife, la horquilla oscila entre los 37,5 años de San Miguel de Abona y los 47 de Fasnia, ambos en el Sur.