polÍtica

El PP achaca el atasco del convenio de carreteras a un conflicto interno en CC

Domínguez y Zurita transmiten su convencimiento de que Fomento busca “excusas” para no firmar el acuerdo, además de mofarse de las ideas “revolucionarias” que ha implantado el Cabildo de Tenerife
Ana Zurita y Manuel Domínguez, en la sede insular del PP de Tenerife. DA
Ana Zurita y Manuel Domínguez, en la sede insular del PP de Tenerife. DA
Ana Zurita y Manuel Domínguez, en la sede insular del PP de Tenerife. DA

El PP transmitió ayer que el retraso en el convenio de carreteras no se debe a un problema de dinero, sino a un conflicto político: por un lado, “el PSOE no considera a Canarias una cuestión de Estado” y, por otro, CC en el Gobierno canario y en el Cabildo de Tenerife “discrepan respecto a las obras”. De esta manera se expresaron en una rueda de prensa el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, y la diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita, que como miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso aseveró que no solo no ve avances en este asunto, sino que percibe “retrocesos”. La también consejera en el Cabildo de Tenerife, junto a Domínguez, se mostró “plenamente convencida” de que por parte del PSOE hay un “maltrato” a Canarias y sostuvo que es “absolutamente inviable e inaceptable” que no haya fecha para firmar el convenio de carreteras, pese a constar una partida para ello en el Presupuesto General del Estado para 2018. Los argumentos del PSOE suenan “a milongas”, recalcó.

Manuel Domínguez afirmó que, en lo que respecta a la situación de las carreteras en Tenerife, la Isla está “absolutamente colapsada, las familias sufren deterioro, la economía está atacada y los turistas se llevan una mala imagen”. A su juicio, el mensaje oculto es que “el PSOE no tiene claro” que las propuestas de obras que presenta el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, sean las idóneas, al preferir el carril Bus-VAO a la vía exterior y los trenes. Sin embargo, el PP manifestó que, sea cual sea la opción elegida, ofrecerá su apoyo, “su mano tendida y guante lanzado”, con el objetivo de que se firme el convenio de carreteras para paliar un problema, el del colapso en Tenerife, que tiene “nombre y apellidos: Carlos Alonso”, aseveró el presidente insular de los populares. Desde su punto de vista, “hay una lucha de protagonismo entre el Gobierno canario y el Cabildo tinerfeño, cuando debió ser la primera institución la que ejecutase las acciones pertinentes para resolver los problemas de movilidad en Tenerife”.

Arguyó que han de ser los técnicos los que presenten las mejores opciones para ello. Manuel Domínguez ironizó con el hecho de que las ideas “revolucionarias” que ha implantado el Cabildo de Tenerife para incentivar el uso del transporte público no son efectivas y se han visto guaguas con pasajeros “hacinados” desde el Norte y que por su demora han provocado que se perdiesen vuelos y retrasos en la incorporación al puesto de trabajo. “Hablar en Tenerife de transporte público es para sonrojarse”, sentenció.

Alonso no tardó en reaccionar: “El Partido Popular no ha hecho propuestas para solucionar los problemas de las carreteras, lo cual dice mucho de su trabajo”. Semanas atrás, el presidente del Cabildo achacó el retraso en la firma del convenio de carreteras a la circunstancia de que el PP y el PSOE quieren “fastidiar” a Coalición Canaria. “Parece que no quieren que los problemas se solucionen, piensan más en el cálculo electoral”, remachó. “Habrá que seguir peleando para que sea posible el convenio, puesto que el presupuesto está aprobado y las obras a ejecutar están definidas”.

Más recientemente, los presidentes de las patronales Fepeco (construcción), Óscar Izquierdo, y Fredica (importadores de vehículos), Rafael Pombriego, criticaron las “ocurrencias” y la “improvisación” de Carlos Alonso, a quien culparon de la falta de inversión en carreteras.

“Es preocupante”, exclamó Izquierdo, “porque mientras en las demás islas se han ido ejecutando las obras contempladas en los distintos convenios de carreteras, en Tenerife se han ido cambiando las prioridades, se han aprobado proyectos que no se han ejecutado y se intentan hacer aquellos que ni siquiera cuentan con proyecto”. Alonso anunció ayer, por enésima vez, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias licitará “en breve” la redacción del proyecto del carril Bus-VAO, una de las acciones previstas por el Cabildo de Tenerife para acabar con las colas que diariamente se producen en la autopista del Norte (TF-5).

TE PUEDE INTERESAR