nacional

Admite haber gastado hasta 32.000 euros de dinero público en prostíbulos: “Es indecoroso e impresentable”

El exdirector general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo ha declarado este jueves como investigado sobre el uso de una tarjeta con fondos públicos de la entidad

Exdirector de la Faffe, "arrepentido por pagos indecorosos" en prostíbulos
Exdirector de la Faffe, “arrepentido por pagos indecorosos” en prostíbulos. / EP

El exdirector general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén ha declarado este jueves como investigado ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, sobre el uso de una tarjeta con fondos públicos de la entidad en prostíbulos y ha vinculado estos pagos en los clubs de alterne, de unos 32.000 euros, dentro de la actividad “comercial” que desarrollaba para el organismo.Villén, que ha declarado en el marco de la causa que instruye la juez instructora sobre las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta y dentro de la pieza separada de la extinta fundación, ha señalado que los hechos son “indecorosos e impresentables” y se ha mostrado “muy arrepentido”.

Además, según ha explicado su abogado, Pablo Ollero, a los medios, Villén sólo tenía “una tarjeta” de representación de la empresa y reconocida, “nada de tarjetas black”, y el ex director gerente devolvió todo el dinero gastado en los prostíbulos “en su momento, conforme se daba cuenta de que se había confundido de tarjeta” –con la personal–.

Ollero ha indicado que se trata de “diez ocasiones” –las que habría acudido Villén a los prostíbulos– en ocho años en el cargo y ha insistido que su cliente lo ha vinculado a la actividad comercial que desarrollaba dentro de la Faffe, pues el patronato de la extinta fundación alcanzó un acuerdo por el que se exigía que la fundación contara con ingresos del sector privado, más allá del dinero aportado a su presupuesto por la Junta. La Faffe obtuvo “40 millones de ingresos” en este sen …

En el desarrollo de esa actividad comercial Villén usaba una tarjeta de representación con fondos de la Faffe y “se confundía de tarjeta, pero lo devolvía en su momento”. “No hay falta de transparencia que provocara un gasto público”, ha señalado el abogado a los medios.

Abogados presentes en la declaración han explicado a los medios que, ante la insistencia del fiscal por conocer con quiénes estuvo en los clubs de alterne, Villén ha dicho que “no” lo iba a decir, pero ha comentado que con “amigos y conocidos”.

La declaración de Villén, que se ha desarrollado durante una hora, fue solicitada por la Junta después de remitir la documentación requerida por el Juzgado y que podría contener hechos con carácter presuntamente delictivos, como “malversación y/o apropiación indebida”.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en su último atestado, conocido recientemente, la existencia de hasta ocho tarjetas bancarias de la extinta fundación, con las que se habrían gastado un total de 31.969 euros en “doce juergas” en clubs de alterne de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Tres de esas ocho tarjetas se habrían utilizado para hacer 43 gastos en prostíbulos, correspondientes a doce fechas, que habrían tenido lugar en distintos momentos entre finales del 2004 y mediados del 2009. Las ocho tarjetas “estaban asociadas a tres cuentas corrientes con un saldo de 828 millones, y se habrían gastado unos 80.000 euros de dinero público” con su uso.