sanidad

La Candelaria sigue sin un informe interno tras dos meses del incendio

El Comité de Seguridad y Salud de Tenerife, celebrado ayer en el Hunsc, abordó, entre otros asuntos, el suceso de la Residencia del pasado 13 de agosto
Incendio hospital La Candelaria
Incendio hospital La Candelaria
Fotos: Sergio Méndez

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) no ha realizado ningún informe interno para esclarecer todas las actuaciones que se llevaron a cabo en el incendio de los servicios de urgencias del pasado 13 de agosto, en el que hubo que evacuar a 160 pacientes, 10 de ellos niños. Esta información transcendió del Comité de Seguridad y Salud de Tenerife celebrado ayer en dicho centro hospitalario y en el que los sindicatos escucharon las explicaciones del gerente del Hunsc, Jesús Delgado, ante la presencia de su colega del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Marisol Pastor, y de los representantes de los distintos sindicatos en el citado Comité. “Hemos pedido el informe interno de todas las actuaciones que se llevaron a cabo en el incendio en La Candelaria, para mejorar las protocolos de autoprotección, en la medida que se pueda, pero el gerente nos confirmó que todavía no había sido redactado”, aseguró a DIARIO DE AVISOS la delegada del Sindicato de Enfermería Satse en el Hunsc, Ramona Mendoza. Entre los argumentos que esgrimió el gerente de La Candelaria sobre el citado informe, según Mendoza, fueron que “es un asunto que está judicializado, que no saben si está bajo secreto de sumario y que todavía no les habían hecho llegar el informe de la Policía Nacional (CNP) ni el del Consorcio de Bomberos de Tenerife”, a pesar de que DIARIO DE AVISOS lo publicó en su edición del pasado 22 de agosto.

Desde Intersindical Canaria (IC), uno de sus delegados en este centro hospitalario, Santiago Afonso, aseveró ayer a este periódico que “es muy frustrante porque lo que se está es mareando la perdiz con este asunto”. “Lo que hicieron fue entregarnos un pequeño documento que resume un poco las actuaciones, pero que no entra en profundidad en lo sucedido como, por ejemplo, por qué el fuego se extendió como se extendió por todo el servicio de urgencias”, apuntó Afonso, quien apostilló que “se han contratado supuestamente a empresas para las posibles modificaciones que haya que hacer para mejorar la infraestructura del servicio de urgencias”. “Desde IC estamos barajando la posibilidad de denunciar ante la Inspección de Trabajo este asunto porque no se han pronunciado”, remarcó el delegado sindical.

Las vacaciones han retrasado la redacción del documento

Los dos sindicatos consultados por DIARIO DE AVISOS presentes en esta reunión, Satse e IC, confirmaron que entre los argumentos que utilizó el gerente del Hunsc, Jesús Delgado, sobre la tardanza de un informe pormenorizado sobre el incendio, es que parte del personal había estado de vacaciones.

TE PUEDE INTERESAR