baloncesto

“La vuelta de Vidorreta es un paso muy importante para el Canarias; son un equipo de Copa y ‘play-offs”

El CSKA visita hoy, por primera vez en su historia, al Gran Canaria en Euroliga, otro objetivo cumplido por el tinerfeño Sergio Rodríguez, timón moscovita, que guarda muy buenos recuerdos de la isla vecina.

El CSKA visita hoy, por primera vez en su historia, al Gran Canaria en Euroliga, otro objetivo cumplido por el tinerfeño Sergio Rodríguez, timón moscovita, que guarda muy buenos recuerdos de la isla vecina.

-Ha jugado en Liga Endesa en el Santiago Martín y con la selección española en el mismo escenario. ¿Jugar Euroliga en Gran Canaria es un nuevo objetivo alcanzado por Sergio Rodríguez?
“Es muy emocionante, porque el primer partido que vi de ACB en directo fue en Gran Canaria, cuando tenía 12 años. Habíamos ido con la preselección canaria para preparar el Campeonato de España y guardo un buen recuerdo. Aunque no haya jugado nunca en sus equipos, cuando voy a Tenerife o Gran Canaria siempre es muy especial porque he tenido mucho contacto con esos clubes y poder jugar un partido de Euroliga en Gran Canaria es algo distinto. Va ser un viaje complicado, con algo más de siete horas la ida y seis y media de regreso, pero merecerá mucho la pena”.

-El CSKA se presenta como un coloso en Gran Canaria…
“Nuestro equipo está muy concienciado de que será muy difícil ganar en su pista, donde ya se impusieron al Barça y donde hicieron un gran partido ante un equipo como Andorra. Vamos preparados para ello”.

-La clasificación de los amarillos, curiosamente, ha llegado cuando muchos decían que la Euroliga es casi una liga cerrada a la que no se puede acceder si no eres un ‘grande’…
“Gran Canaria se metió deportivamente en la Euroliga con total merecimiento, eso es muy bueno. Si haces un muy buen año puedes participar de esta competición, aunque es cierto que el sistema de Euroliga es muy, muy exigente. La carga de partidos es muy importante y lo que prima es la estabilidad, el poder estar varios años participando de ella. El nivel deportivo es muy alto, todos los equipos son muy competitivos, están muy reforzados y cuentan con plantillas de prácticamente 15 jugadores, lo que les permite poseer rotaciones largas. Pero el Gran Canaria va a tener un factor importante cuando juegue como local, porque ellos se sienten muy fuertes allí. Su desplazamiento es complicado para los rivales, lo que puede hacerlos más fuertes en su pabellón. Tenemos que disfrutar de su afición y que esta disfrute de ver a su equipo ante los mejores de Europa. Siempre es muy bonito jugar allí”.

-Habla de los complicado de los viajes de los rivales, pero es algo que a ellos les puede pesar doblemente…
“Respecto a viajes será muy complicado. Las semanas que tenemos doble partido y hay que sumar la liga local… Creo que ellos pueden sacar partido de lo mismo cuando los rivales vayan al Gran Canaria Arena. No solo por los viajes incómodos, sino porque ellos, jugando en su pabellón, están siempre cómodos, se sienten con confianza porque vienen haciéndolo bien durante muchos años. Siempre es un sitio complicado para ganar”.

-Tras más de un año allí, me cuentan que es un moscovita más. ¿Le costó adaptarse en algún momento?
“¿Sinceramente? Pensé que me iba a costar más, la verdad. Sabía que deportivamente las cosas serían sencillas en lo que se refiere a adaptación, porque estoy acostumbrando a jugar y a estar en dinámica profesional. En el CSKA la exigencia es muy grande, pero tengo la experiencia de haber jugado en el Real Madrid. Llevamos una vida bastante cómoda, nos hemos adaptado bien, no necesito hacer grandes desplazamientos para hacer lo que tengo que hacer cada día y mi familia está feliz también. Estoy disfrutando de la experiencia de vivir en una ciudad muy grande, de las más grandes del mundo, y eso, la verdad, me ilusiona mucho”.

-¿Entendió que cuando dejó el Real Madrid y los Philadelphia 76ers hubo quién pensara que ir a Moscú era dar un paso atrás?
“Yo me voy del Real Madrid después de estar allí seis años y de vivir una gran época. Me marché a los 76ers y mi intención era seguir en Estados Unidos, pero no en las circunstancias en las que había firmado el año anterior. Buscaba una estabilidad, no algo a corto plazo. Viendo como se estaba desarrollando el mercado para gente de mi nivel y de mi edad era complicado encontrar una franquicia para estar más de un año, incluso para una sola temporada. Cuando me encontraba en ese punto, me llega, en un momento complicado, la oferta del CSKA y ellos me ofrecieron estabilidad y la posibilidad de poder competir por todos los títulos, porque esta es una institución que siempre está en Final Four. A eso hay que sumar poder conocer otro baloncesto, vivir en otro país… Para los españoles es más difícil salir porque tenemos muy buena liga, con buenos equipos, por lo que acabar en un gran club europeo era algo que me motivaba y gustaba”.

-Es inevitable preguntarle su opinión sobre CB Canarias.
“Lleva mucho tiempo haciendo las cosas muy bien. Eso lleva a tener una estructura muy fuerte a nivel de club y una base de jugadores que mantienen el estilo. Hay que sumar la afición que tiene detrás y el regreso de Txus Vidorreta, que creo que es un paso muy importante para ellos. Estoy seguro de que harán un muy buen año. Al principio de temporada es complicado, porque no conoces bien a los rivales, pero creo que son un conjunto para estar en play-offs y jugar Copa del Rey tranquilamente”.

-¿Le ha sorprendido el impacto inmediato que ha tenido Luka Doncic en la NBA?
“Todos sabíamos que es un grandísimo jugador, muy maduro para su edad, de mucha calidad y que ha jugado a un nivel muy alto en un año en el que ha ganado la Euroliga y el Europeo. Hay que añadir que ha llegado a un sitio muy bueno: los Dallas Mavericks tienen jugadores veteranos, no son favoritos al anillo, pero son gente que lleva mucho tiempo jugando y todo ello le puede venir muy bien. Hará una buena temporada”.

-Usted es padre por partida doble y su segunda hija tiene solo meses de edad. ¿Qué opinión le merece la polémica acerca de cómo compaginar el deporte de élite y los necesarios descansos con la paternidad?
“Es verdad que tenemos un trabajo que nos exige mucho físicamente y estamos muy expuestos a la hora de jugar, pero cada uno tiene que llevarlo lo mejor posible. Disfruto mucho siendo padre, para todos, imagino, es lo más grande que nos ha pasado en la vida, y cada uno tiene sus rutinas para compaginar todo lo mejor posible. Es una cuestión muy personal”.

TE PUEDE INTERESAR