tacoronte

Los números 8 y 9 de la lista de CC rechazan tomar posesión como concejales

Venancio Gutiérrez Méndez y Raquel Marichal confirman ante la secretaría del Ayuntamiento que no sustituirán a Virginia Bacallado
Vecinos de Tacoronte despiden a Bacallado (CC). | DA

Los números 8 y 9 de la lista de Coalición Canaria (CC) en Tacoronte en las últimas elecciones municipales, Venancio Gutiérrez Méndez y Raquel Marichal, respectivamente renunciaron ayer por comparecencia al acta de concejal que dejó vacante el lunes Virginia Bacallado tras su polémica renuncia, confirmaron a este periódico fuentes municipales.

Se da la circunstancia que el primero es familiar del alcalde, Álvaro Dávila, mientras que la segunda formó parte de los mandatos anteriores con Hermógenes Pérez, quien se mantuvo en el sillón de la Alcaldía durante cuatro mandatos consecutivos, todos con mayoría absoluta.

Por razones que se desconocen, ambos se personaron en el Ayuntamiento para comunicar que no serán los sustitutos de Bacallado, un requisito para que a su vez desde Secretaría se proceda a comunicarlo a la Junta Electoral de zona.

El siguiente en la plancha es Eduardo Dávila, hijo del exedil del mismo nombre que en el mandato 2003-2007 estaba a cargo de las concejalías de Servicios, Agua, Residuos Sólidos, Agricultura, Montes, Economía y Hacienda.

Su aceptación a formar parte del actual equipo de gobierno todavía es una incógnita. En caso de no hacerlo, la candidata “más probable” es su sucesora en la lista, Noemí Candelaria García, quien actualmente es personal de confianza del alcalde, aseguran las mismas fuentes.

La renuncia de la exconcejal de Hacienda y Servicios Sociales ha abierto un panorama complicado en el grupo de gobierno, que en diciembre de 2015, seis meses después de comenzar el mandato perdió a su primer concejal y número 3 en la candidatura de CC: Ernesto Arvelo.

Tras superar una frustrada moción de censura en octubre de 2013, Álvaro Dávila ganó las elecciones de 2015 con un gobierno en minoría que ha tenido dificultades con las distintas fuerzas políticas de la Corporación para consensuar los presupuestos; ha abierto un frente abierto con distintos colectivos “claves” del municipio, como la Policía Local o los trabajadores del Ayuntamiento, tanto funcionarios como laborales; y en sus dos mandatos ha perdido seis interventores.

Tras explicar los motivos de su renuncia, Virginia Bacallado aseguró que desde la dirección insular de CC “eran conocedores de todo lo sucedido en los últimos años dentro del grupo de gobierno”, pero no han tomado cartas en el asunto ni tampoco se han pronunciado al ser consultados por este periódico.

TE PUEDE INTERESAR