política

Luis Yeray Gutiérez: “El Partido Socialista mirará a la izquierda cuando nos toque gobernar en 2019”

Acaba de convertirse en el candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna, tras imponerse a su “jefa” en el Ayuntamiento, Mónica Martín. Cansado, pero sonriente, atiende la llamada de DIARIO DE AVISOS
Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). / DA
Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). / DA
Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). / DA

Acaba de convertirse en el candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna, tras imponerse a su “jefa” en el Ayuntamiento, Mónica Martín. Cansado, pero sonriente, atiende la llamada de DIARIO DE AVISOS. Sabe que arrebatarle el bastón de mando municipal en Aguere a Coalición Canaria (CC) será muy complicado, aunque antes tendrá que calmar las aguas en su formación política, tras un proceso de primarias en el que han volado las puñaladas. Hoy, prefiere pasar página, tras lograr la candidatura.

– ¿Satisfecho con el resultado?
“Enormemente satisfecho por los resultados obtenidos. La militancia se ha volcado en este proyecto, en esta propuesta que hemos hecho desde el minuto uno. Llevamos 10 meses trabajando internamente para que hoy se dé el resultado de tanto trabajo. La militancia nos ha dado el respaldo mayoritario y estamos muy felices y muy contentos de empezar esta nueva andadura que estoy convencido que traerá al año 2019 un alcalde socialista en La Laguna”.

-Las encuestas le dan muy bien al PSOE para los próximos comicios también en Aguere, a pesar de haber formado parte del grupo de gobierno con CC y de las críticas de la oposición.
“Sabemos que estamos muy bien posicionados. Tenemos una intención de voto muy elevada y tenemos que seguir consiguiendo que la gente vea en el Partido Socialista un partido de regeneración política y, sobre todo, de cambio en el futuro de La Laguna”.

-Le pregunto por su adversaria en estas primarias, Mónica Martín. ¿Va a tener un gesto con ella? ¿La integrará en su equipo?
“Siempre hemos dicho que este PSOE es integrador. Este equipo viene a renovar la política del propio partido y también a darle una respuesta clara a la ciudadanía. Está claro que en esa misma frase dejo muy claro que contamos con todos los compañeros. Puedo llegar a entender el nerviosismo y, quizá, un poco de apuro, cuando yo hablo de renovación. Pero vuelvo a repetir, este partido y este nuevo proyecto es integrador”.

-Con lo cual, ¿tiene a Mónica Martín en la cabeza para que forme parte de su equipo?
“Yo no descarto a ningún compañero o compañera para que forme parte de este nuevo proyecto”.

-Con respecto a ese nerviosismo del que usted hablaba. ¿Se ha visto en este proceso de primarias?
“Usted sabe que el PSOE es un partido de grandes guerrillas internas, pero está claro que esto nos da a nosotros una gran fortaleza. Podemos debatir internamente lo que queramos y extrapolar después a la ciudadanía el proyecto ganador”.

-Lo digo específicamente por esos dos escritos que llegaron de militantes del PSOE lagunero a las ejecutivas, insular, regional y federal sobre si no era el candidato idóneo porque podría incumplir el código ético. El Comité de Ética y Garantías le ha dado la razón. ¿Ha despejado ya todas las dudas?
“Nosotros en ningún momento hemos arremetido contra absolutamente nadie. Lo que hemos tenido claro desde el principio es que este proyecto tenía que ser el vencedor porque daba respuesta, no solamente a la militancia, sino también a la ciudadanía. Y lo que ha quedado en el pasado, en el pasado queda. Cada uno tendrá que explicar lo que conlleva realizar este tipo de escritos que se fortalecían en la nada. No había absolutamente nada que aclarar, porque todo era falso, estaba basado en mentiras”.

-¿Ha emprendido usted acciones legales contra esos dos militantes del partido que remitieron dichas recusaciones?
“Eso está en manos de mi abogada. Y, efectivamente, le adelanto que sí se tomaron las medidas oportunas”.

-¿Teme usted que este tipo de acusaciones se repitan hasta las elecciones? ¿Está preparado?
“No solo estoy preparado, sino que me siento con fuerzas suficientes como para trasladar, única y exclusivamente, lo que nosotros queremos, que es un proyecto ganador y una propuesta clara a la ciudadanía de que nosotros tenemos que gobernar el municipio porque tenemos claro qué necesita la ciudadanía. No puedo predecir el futuro, pero, evidentemente, tenemos una intención muy clara de gobernar la ciudad de La Laguna”.

-También se dudó de si es usted licenciado o no.
“Me licencié en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima)”.

-Cuénteme, entonces, ¿qué proyecto tiene para La Laguna si es elegido alcalde?
“Tenemos que saber que la ciudadanía necesita respuestas claras y concisas y que durante estos años, por mucho que nos haya pesado, no hemos sabido darle esa respuesta. El PSOE está en predisposición ahora de dársela. Dándole cuestiones muy sencillas y muy claras. Hablando de salud, de cultura, de proyectos que se puedan llevar a cabo y, sobre todo, hablando de justicia social, de igualdad, de lo que interesa a la gente de verdad, y que sepan que el Partido Socialista estará ahí para defenderles”.

-Vamos a cosas concretas, ¿el PGO saldrá en algún momento?
“Nos vamos a oponer frontalmente a la vía exterior tal y como ha estado diseñada hasta ahora. Tenemos una alternativa que está avalada por ingenieros y técnicos, que es su soterramiento sin que afecte al terreno agrícola y ganadero. Al mismo tiempo, vamos a apostar mucho por que exista un soterramiento de la autopista (TF-5) a su paso por Lora y Tamayo hasta el aeropuerto, para utilizar esa rambla que quedaría en la superficie para conectar también el tranvía con el aeropuerto”.

-Es decir, apoyaría una vía exterior soterrada.
“Efectivamente”.

-¿Cuáles son los puntos en los que se centrará su programa electoral?
“Desde hoy, tenemos claro que nuestro programa tiene que estar abierto a la ciudadanía. Es la hora de que hable la ciudadanía y el PSOE tiene que nutrirse de esa información para hacer un proyecto fuerte para el municipio”.

-¿Cómo va a solucionar la deuda que tiene el Ayuntamiento?
“Eso lo vamos a llevar en nuestro programa electoral. Tenemos claro que ningún proveedor en el municipio puede permitirse, y menos un pequeño y mediano comercio, el cobro a seis y a doce meses vista para poder recibir el dinero de un servicio que le ha prestado a la administración pública, y tenemos que empezar por ahí a trabajar en esas claves”.

-¿Tiene usted algo que ver con el repunte de afiliados en los últimos meses del partido en La Laguna? Y de ahí, su victoria…
“Cada mes se han acercado a la nueva Casa del Pueblo compañeros que, históricamente, militaban en el partido y que han visto una nueva forma de hacer política y que han querido participar activamente en este nuevo proyecto. Y de ahí, nos hemos enriquecido. Es cierto que la agrupación de La Laguna está entre las más potentes y más fuertes de Canarias, situándose en el número dos y eso se ha conseguido estando yo al frente de esta Ejecutiva, por tanto, algo de importancia tendrá”.

-Pero ¿se han afiliado muchos recientemente?
“Son muchos los afiliados que han vuelto a ilusionarse con este nuevo proyecto y han querido formar parte del mismo”.

-¿Cree que al PSOE le ha podido erosionar el pacto con CC?
“Hoy hay un mundo nuevo por delante. Con un PSOE fortalecido, con un PSOE de izquierda y mirando a la izquierda. Ése será nuestro principal propósito para el año 2019: gobernar siendo el primer partido político de La Laguna, que estoy convencido de que lo vamos a ser, mirando a la izquierda”.

-Por lo que me dice, ¿considera a CC un partido de izquierdas?
“Cada partido se tendrá que definir dentro de sus propios estatutos, pero considero que el PSOE es un partido de izquierdas y tiene que mirar a la izquierda”.

-Por lo tanto, ¿es más factible un pacto con XTF-NC, Unid@s,… que con CC?
“Yo le adelanto que el Partido Socialista mirará a la izquierda cuando gobierne este municipio.”

-¿Ha entendido la política que ha hecho el PSOE en estos ocho años de Gobierno junto a CC?
“Creo que el PSOE ha hecho una muy buena labor en las concejalías que ha gestionado y que nos ha faltado ese plus para sabernos desmarcar de las políticas de nuestro socio. A partir de hoy, tenemos que tener claro que el PSOE no se parece, ni tiene nada que ver con la formación política con la que gobernamos ahora mismo. Esto tiene que cambiar radicalmente”.

-¿Cree usted que el caso Grúas va a marcar la campaña electoral en Aguere?
“Nosotros tenemos claro en nuestro código ético que, automáticamente, cualquier partido cuyos concejales o alcaldes estén imputados, tiene que salir del Gobierno”.

-Con lo cual, ¿saldrán del grupo de gobierno?
“Procederemos a irnos del Gobierno, llevando a rajatabla lo que nuestro propio reglamento indica”.

-¿Qué opinión tiene usted del actual alcalde nacionalista, José Alberto Díaz?
“Ha intentado llevar a buen puerto el municipio y creo que dentro de sus competencias, lo ha intentado y lo ha hecho de la mejor manera posible”.

-Pero ¿cree usted que ha sido un buen alcalde para La Laguna?
“Yo sí le puedo hablar de las concejalías nuestras, lo que él ha intentado hacer o lo que ha llevado a cabo entiendo que es una pregunta para él”.

-¿Y de Javier Abreu?
“Fue un compañero del partido al que creo que se le debe un respeto como concejal de la corporación, y poco más puedo decir”.

-¿Usted lo readmitiría en el PSOE?
“Es una cuestión que no va en mis competencias”.

-Santiago Pérez.
“Me parece uno de los políticos más formados y más cualificados dentro del panorama político local. Incluso me veía reflejado en él. Su oratoria es de una persona muy formada que a los jóvenes de izquierdas siempre nos ha llamado la atención”.

-¿Mónica Martín?
“Una compañera, una gran portavoz. Ha hecho el trabajo que se le ha pedido desde nuestra formación política y una gran responsable dentro de sus áreas”.

-¿Rubens Ascanio, el portavoz de Unid@s? Ha criticado duramente la política del PSOE en Aguere.
“Creo que tenemos muchas ideas en común. Evidentemente, está en su labor de hacer una oposición dura, pero repito, Rubens Ascanio y yo tenemos muchas ideas en común”.

¿Antonio Alarcó?
“Un político de altura”.

-¿Cree usted que dar el salto a ser candidato a la alcaldía de La Laguna le llega un poco pronto?
“Estoy convencido de que hoy en día la política requiere una renovación total. Los grandes políticos de las principales formaciones en España no llegan ni a los 40 años. No me siento, por ser joven, menos cualificado que nadie para optar a la Alcaldía de La Laguna. Al contrario, con mucha fuerza y repito, voy a dedicar los mejores años de mi vida a este municipio, no creo que haya mejor carta de presentación”.

-¿Ha recibido muchas puñaladas?
“Cuando una viene a la política sabe que tiene que estar preparado para cualquier tipo de trapisonda”.

-Las que más le han dolido, ¿le han llegado de los adversarios políticos o de los propios compañeros?
“Yo no he recibido ninguna puñalada de ningún compañero. Cada cual tiene que estar con su conciencia limpia y tranquila, yo lo estoy y por eso estoy hoy aquí. No me siento agredido, en lo personal, por ningún compañero del partido”.

-Sin embargo, usted recibió dos escritos de recusación de dos militantes de su formación política.
“Como decía antes, creo que el nerviosismo y el temor a este nuevo mensaje de renovación provoca cierto desequilibrio en algún compañero que intenta hacer este tipo de cuestiones, pero que ya ha quedado manifiestamente claro que no tiene ningún recorrido”.

TE PUEDE INTERESAR