la guancha

Sigue la restricción en el consumo de agua a la espera de que Sanidad la levante

Los primeros resultados de los análisis realizados por el Consistorio arrojan valores de flúor en torno a 3 miligramos por litro
Los operarios continúan trabajando para encontrar posibles fugas. DA
Los operarios continúan trabajando para encontrar posibles fugas. DA
Los operarios continúan trabajando para encontrar posibles fugas. DA

Los vecinos de La Guancha llevan una semana con restricción en el uso del agua para consumo humano como consecuencia de una avería que afectó a la red que en los últimos diez días dejó sin suministro de forma intermitente a muchas viviendas, y obligó a dejar de desalar varios módulos y meter agua bruta a todos los depósitos.

Esta decisión ha sido indispensable para poder recuperar el nivel de los depósitos pero ha supuesto que se suban los niveles de flúor por encima de lo permitido. El Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero se establece que el valor máximo de fluoruro en el agua de consumo humano es de 1,5 miligramos por litro de agua.

Los primeros resultados de los análisis que ha realizado el Ayuntamiento después de mezclar agua desalada con agua sin desalar han dado valores de flúor entorno a los 3 miligramos por litro, con lo cual la restricción en el consumo podría afectar solo a la población menor de 8 años.

Sin embargo, esa competencia no es municipal sino de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias, razón por la cual el Consistorio espera que “pronto nos comuniquen que se levanta”, declaró ayer el alcalde, Antonio Hernández, en Radio La Guancha. Asimismo, confirmó que el suministro se ha normalizado una vez que el martes se encontró una fuga importante en la zona de El Carbón y desde el pasado jueves todas las viviendas tienen agua y con presión suficiente.

Recuperación

En este sentido Hernández señaló que en estos días “ pendientes de los niveles en los depósitos de cabecera que se van recuperando poco a poco y al mismo tiempo, continuamos pendientes por las noches de las posibles fugas de agua para seguir solucionando averías y poco a poco también, retomar la normalidad en el suministro”.

Asimismo, añadió que el objetivo del grupo de gobierno en las próximas semanas es que según se vayan recuperando los niveles en los seis depósitos del municipio, dejar de utilizar agua sin desalar y volver al agua 100% tratada. “De esa forma volveremos a cumplir con todos los parámetros que establece la normativa para el consumo humano del agua. En la actualidad con el único valor que no cumplimos es con el del flúor, que pronto esperamos recuperar”, remarcó el mandatario.

Conviene recordar que la restricción es para beber agua del grifo y utilizarla para preparar alimentos pero no afecta a su uso para el aseo y la higiene personal ni tampoco para lavar ropa.

TE PUEDE INTERESAR