la guancha

El Nordeste exige políticas urgentes para combatir la problemática del agua

Los dirigentes de los siete municipios piden al Cabildo que asuma un compromiso real, con más inversiones ante la crisis hídrica
Alertan de la falta de agua en la Isla Baja de Tenerife

“Estamos preocupados”, coincidieron los alcaldes y concejales de los siete municipios de la comarca Nordeste, tras la reunión celebrada en La Guancha, en la que acordaron exigir al Cabildo de Tenerife políticas urgentes para combatir la escasez de agua.
Al encuentro, convocado por el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, acudieron los dirigentes de Icod de los Vinos, Javier Sierra; Garachico, Heriberto González, y Buenavista del Norte, Eva García, además de los ediles de Agua de Los Silos, Adán López; San Juan de la Rambla, Yanira Mesa, y El Tanque, David Gorrín. Todos ellos coincidieron en la necesidad de pedir a la Corporación insular “una respuesta contundente y eficaz, mediante la activación de medidas urgentes que permitan aliviar la crisis hídrica actual, especialmente en lo concerniente al consumo de agua potable que se está produciendo para el regadío de explotaciones agrícolas”.
Por su parte, los ayuntamientos realizan esfuerzos para solventar una situación que demanda la puesta en marcha de infraestructuras por parte de las administraciones superiores. En el caso de Buenavista, por ejemplo, se localizan roturas y se mejora la red, y, en breve, se pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana, igual que en La Guancha.
Esta realidad está generando una bajada preocupante de los niveles de los depósitos, una situación que podría desembocar en breve en un colapso del servicio, con nuevas restricciones para la población.
También se puso sobre la mesa la escasez de agua para uso agrícola y la mala calidad de la existente, “la peor de toda la Isla”, subrayaron, debido a su alto índice de salinidad. En este sentido, acordaron apostar por una mayor inversión para mejorar la eficiencia de las redes de las siete localidades, así como exigir al Cabildo que potencie las políticas en materia de saneamiento en la zona, regenerando agua e incorporándola al sistema de regadío, especialmente en la costa de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico.
El próximo paso será una reunión con el Cabildo y Balten para localizar las soluciones más acordes a cada realidad, con fichas presupuestarias reales y proyectos que garanticen el agua en esta comarca.

TE PUEDE INTERESAR